2,5 millones para el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica ‘Fuentes Blancas’

2,5 millones para el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica ‘Fuentes Blancas’
2 (40%) 4 votes

El Gobierno autonómico destina 2,5 millones de euros para contratar las obras de remodelación y adaptación del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica ‘Fuentes Blancas’

Las actuaciones están destinadas a transformar los actuales módulos residenciales en unidades de convivencia, continuando así con la implantación del nuevo modelo de atención residencial centrada en la persona que impulsa la Junta de Castilla y León.

Ofrecer una atención residencial de calidad a las personas mayores o dependientes es una prioridad para el Gobierno autonómico, motivo por el que, durante los últimos años, y muy especialmente a raíz de la pandemia, desde la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se está impulsando un nuevo modelo de atención residencial centrada en la persona. Un modelo que se basa en la implantación de unidades de convivencia que permiten la creación de entornos íntimos y acogedores, lo más parecidos a un hogar, que evitan la masificación y logran una atención integral personalizada según sus necesidades y preferencias, de manera que el centro residencial sea una continuidad del hogar y de la vida cotidiana de las personas.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 2.463.783 euros a la contratación de las obras de remodelación y adaptación del Centro de atención a personas con discapacidad psíquica ‘Fuentes Blancas’, en Burgos, cuyo anuncio de licitación se publicó el 3 de octubre en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de presentación finalizó el 31 de octubre y la apertura de las ofertas económicas tendrá lugar el 30 de noviembre.

Esta actuación está financiada con fondos europeos y contempla la creación de dos núcleos de comunicación para resolver la accesibilidad del centro y conectar entre sí los cuatro niveles existentes. Cada núcleo de comunicación contará con una escalera y un ascensor y se ubicará entre los módulos extremos y los centrales de esta zona. El plazo total de ejecución del contrato será de 14 meses, a contar desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo con resultado viable.

Además, teniendo en cuenta el objeto fundamental del proyecto -adaptación del centro al nuevo modelo de unidades de convivencia-, se prevé la transformación de los actuales módulos residenciales en nuevas unidades de convivencia.

Con las obras proyectadas se obtendrán cinco unidades de convivencia, contando cada una de ellas con seis habitaciones dobles, tres baños -dos de ellos aptos para camillas-, una habitación para el cuidador y espacio de almacenaje y limpieza. Así mismo, cada unidad de convivencia cuenta con una sala de estar-comedor próxima a la zona de habitaciones con un baño accesible con ducha separado por sexos, oficio y zona de almacén y limpieza.

Antes de esta actuación, ya se han realizado en el centro ‘Fuentes Blancas’ de la capital burgalesa varias reformas parciales en otras plantas inferiores para implantar unidades de convivencia que han afectado a la distribución, revestimientos e instalaciones. El objetivo final de todas estas actuaciones es ir adaptando el centro, por fases, a las nuevas normativas en materia de edificación y de funcionalidad que se han ido aprobando en los últimos años.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.