Castrillo Mota de Judíos -El Centro de la Memoria Sefardí, una muestra del legado judío

Castrillo Mota de Judíos -El Centro de la Memoria Sefardí, una muestra del legado judío
4 (80%) 4 votes

Castrillo Mota de Judíos ha inaugurado tras casi 5 años de obras el Centro de la Memoria Sefardí, un recuerdo al legado judío de Castrillo pero también de toda la comarca/En el Centro se inauguraba la exposición ‘Conversos y Comuneros’

Tras casi cinco años de trabajos en los que se han invertido algo más de 500.000 euros, Castrillo Mota de Judíos inauguraba el Centro de la Memoria Sefardí ‘Mota de Judíos’. Este espacio abre la oportunidad de dotar a esta zona de la provincia de Burgos de un centro referente en la cultura judía.

En el año 2014 comenzaron las tareas para recuperar la personalidad judía que tuvo esta localidad. Su pasado sefardí se remonta al establecimiento de una comunidad en la mota desde el siglo XIV, cuando los judíos expulsados de Castrojeriz por un pleito contra el rey Fernando I, se asentaron en este cerro cercano a la actual localidad de Castrillo.

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, ha destacado la importancia de la apertura de este centro, que supone “un hermanamiento definitivo con la cultura judía y dar naturaleza a nuestro pasado sefardí”, recordaba el edil, que emocionado, daba las gracias «a mi pueblo, porque sé lo que han sufrido por llevar esto adelante» y les ha dado las gracias por el valor que han tenido siempre en el apoyo a este proyecto y «perdonar por lo que os hecho sufrir».

Rodríguez recordaba que en 2014 el Ayuntamiento puso en marcha un ambicioso proyecto para la recuperación de sus orígenes judíos con un proyecto de “investigación arqueológica del emplazamiento en La Mota, y crear el centro de la memoria con un plan de difusión y divulgación de éste”.

Coincidiendo con la inauguración del centro, se inauguraba la exposición ‘Conversos y Comuneros’, que recrea las distintas realidades castellanas, desde finales del siglo XV y hasta el fin de la guerra de las Comunidades en 1522.

El Centro se encuentra en la plaza Antonio de Cabezón, junto a la iglesia  de San Esteban y el Ayuntamiento y está “destinado a convertirse en el referente internacional para la promoción y difusión del legado hispanojudío” en la corona de Castilla en época medieval, ha subrayado Rodríguez. Se trata de un edificio multifuncional, que cuenta con un área para exposiciones y talleres, sala de conferencias, salas de gestión y reunión y una futura biblioteca para investigación.

En mayo de 2015 se sometió a referéndum el nombre que el municipio tenía desde el siglo XVI, Castrillo Matajudíos, por Castrillo Mota de Judíos, “en una alusión histórica más justa y más precisa al poblado ocupado desde el siglo XI por la comunidad judía de Castrillo». El cambio se hizo efectivo en octubre de 2015.

En el acto, han participado autoridades provinciales, regionales, nacionales, alcaldes de la comarca o Guardia Civil, que ha recibido una distinción por la detención de los vándalos que realizaron pintadas antisemitas en Castrillo Mota de Judíos. Han asistido también diplomáticos de Israel y Polonia, además de autoridades religiosas de la Iglesia Católica y de la Comunidad Judía.

Un representante de cada institución ha introducido una carta en una urna del tiempo, en la que también se ha guardado una bandera de Israel, otra de Castrillo Mota de Judíos y una carta del Rey Felipe VI. La caja del tiempo se ha depositado en una zona del suelo del Centro de la Memoria Sefardí.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.