2024, fin del poblado «El Encuentro»

2024, fin del poblado «El Encuentro»
3.7 (73.33%) 3 votes

La Junta colabora con el Ayuntamiento de Burgos en la erradicación del poblado chabolista de ‘El Encuentro’ y el realojo de familias en viviendas dignas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones acompañado del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el delegado de la Junta, Roberto Saiz, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha visitado el poblado chabolista ‘El Encuentro’, ubicado en la zona norte de Burgos capital. La Junta de Castilla y León suscribió en diciembre de 2020 un convenio con el Ayuntamiento con el fin de erradicar este núcleo chabolista, así como facilitar a las familias que viven en él una vivienda digna y adecuada; a través de este acuerdo, la entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente concedió al Ayuntamiento una subvención directa de 1,6 millones de euros -el 50% del convenio- para colaborar en las actuaciones que se están llevando a cabo, que incluye, asimismo, el realojo progresivo de 37 familias hasta 2023, “facilitándoles de esta manera -ha señalado el consejero- una vivienda digna y adecuada a sus características personales, familiares, sociales y económicas, en condiciones suficientes de habitabilidad”.

El poblado chabolista denominado ‘El Encuentro’ se encuentra situado en la zona norte del municipio de Burgos, a la altura del cementerio municipal San José, en la antigua Carretera de Quintanadueñas. Estaba compuesto por 25 casas prefabricadas, más algunas autoconstrucciones, en las que vivían 37 familias, con un total de 130 personas, de las que el 36 % eran niños de edad inferior a los 12 años. Las condiciones de habitabilidad de las instalaciones han sido muy precarias, produciéndose constantes atascos y desbordamientos de aguas, así como cortocircuitos con riesgos de incendios y electrocuciones.

En el marco de los programas que la Junta viene desplegando desde hace años para garantizar una política social de vivienda y el acceso a una vivienda digna a las personas más vulnerables, el 1 de diciembre de 2020 la entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmó un convenio con el Ayuntamiento de Burgos con el fin de erradicar dicho núcleo chabolista, facilitando a las familias que viven en él una vivienda digna y adecuada a sus características personales, familiares, sociales y económicas, en condiciones suficientes de habitabilidad.

Según este convenio, la Consejería concede en el período 2020-2023 una subvención directa de 1,6 millones de euros al Ayuntamiento de Burgos para sufragar el 50 % del importe de las actuaciones que se llevan a cabo para el realojo progresivo de las familias afectadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos, con la aceptación de la subvención de 1,6 millones de euros de la Junta, se compromete a llevar a cabo un programa de realojo progresivo de las familias con el fin de conseguir el despoblamiento total del gueto –que abandonen el núcleo chabolista de ‘El Encuentro’- y ofrecer una vivienda habitable a cada de una de las familias en un entorno residencial adecuado en distintos puntos de la ciudad, a través de la adquisición y promoción de viviendas, ayudas al alquiler, y la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal. El Ayuntamiento también se compromete a destinar fondos necesarios para llevar a cabo las actuaciones que permitan este realojo por importe de 1,6 millones de euros (el 50 % restante del convenio).

En este proceso 2020-2023 se llevará a cabo la eliminación del poblado chabolista de modo progresivo y sincrónico con el proceso de realojo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.