Vuelve la Semana de la Ciencia en el CENIEH

Vuelve la Semana de la Ciencia en el CENIEH
5 (100%) 4 votes

La XIII edición de este evento en Burgos e incluye la continuación de la campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez 2022 y la VI Jornada de Puertas Abiertas ICTS

La directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, María Martinón-Torres; la investigadora Marina Martínez de Pinillos y la responsable de comunicación del CENIEH, Chitina Moreno-Torres, han presentado la decimotercera edición de la Semana de la Ciencia, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos (ARANSBUR).

La Semana, que se celebra del 14 al 20 de noviembre en Castilla y León, arranca el próximo lunes en Burgos con visitas concertadas por centros educativos a las instalaciones del CENIEH. Los alumnos podrán recorrer los laboratorios siguiendo las explicaciones del personal científico y técnico del Centro.

Dirigidos a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, se celebrará la sexta edición de los Open Labs, una actividad en la que los participantes podrán aprender sobre la geología, la física y la química que se aplican en los laboratorios del CENIEH los días 17 y 18 de noviembre, en horario de mañana. Para participar en esta actividad, los centros educativos interesados deberán inscribirse con antelación.

El jueves, 17 de noviembre, Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Arqueología del CENIEH, impartirá una conferencia en el salón de actos del CENIEH a las 19:00 horas titulada «El origen de las herramientas prehistóricas», sobre la evolución de la industria lítica, desde la más antigua datada en 2,6 millones de años, pasando por bifaces y lascas de 1,7 millones de años, hasta la culminación de esta tecnología con la invención de láminas especializadas y microlitos.

Durante la conferencia se realizará una demostración de talla de herramientas líticas, a cargo de Felipe Cuartero y Javier Llamazares, del laboratorio de Arqueología Experimental y Tafonomía del CENIEH. La entrada es gratuita, pero requiere invitación (inscripción en evenbrite). También se podrá seguir por streaming y por el canal del CENIEH en YouTube, que contará con la interpretación en lengua de signos (ILS) y subtitulación.

También en su sexta edición, la Jornada de Puertas Abiertas ICTS cerrará el programa de actividades con visitas guiadas de 60 minutos de duración para dar a conocer los aspectos más tecnológicos del CENIEH. Tendrá lugar el 19 de noviembre en horario de mañana (de 11:00 a 15:oo horas). La entrada será gratuita, pero requiere de invitación (inscripción en eventbrite).

Campaña del Ratón Pérez

En la IX Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, que comenzó el pasado mes de septiembre, se han donado en Burgos 152 dientes, de los cuales 31 son molares. La Campaña se retomará este lunes, 14 de noviembre y se prolongará hasta el viernes 18, en horario de tarde (de 17:00 a 19:00 horas). El objetivo es recoger más molares, ya que son la pieza más codiciada por los investigadores «dada la complejidad de su estructura morfológica y por la mayor cantidad de esmalte», ha señalado Marina Martínez de Pinillos, coordinadora científica de la Colección Ratón Pérez.

A cambio de la entrega de a pieza dental, los donantes recibirán un obsequio y un diploma y tendrán la oportunidad de asistir al taller infantil sobre antropología dental, «Laboratorio del Ratón Pérez», los días 15 y 16 de noviembre, en horario de tarde (de 19:00 a 20:00 horas). Las invitaciones se podrán recoger en la recepción del CENIEH. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación «la Caixa» a través de CaixaBank.

Concurso «¿Qué quiero ser de mayor?»

Durante la Semana de la Ciencia tendrá lugar el acto de entrega de los premios del concurso infantil «¿Qué quiero ser de mayor?», un concurso de dibujo celebrado durante la Noche Europea de los Investigadores, que ha reunido a más de 100 jóvenes artistas de Educación Primaria. El acto de entrega tendrá lugar el jueves, 17 de noviembre a las 18:30 horas, donde acudirán los ganadores y sus familias.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.