Cooperación para todos

Cooperación para todos
Vota este artículo

La Universidad de Burgos ofrece programas formativos, becas y de voluntariado local e internacional para la comunidad universitaria y ciudadanos de 18 a 30 años 

El Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos instaló durante la semana pasada puestos informativos destinados a dar a conocer estas iniciativas a las que pueden acceder los miembros de la comunidad universitaria y cualquier ciudadano. 

Soraya Cámara Azúa, técnica del Centro, explica que en estos puestos se informa a la comunidad universitaria de las actividades de voluntariado que oferta su servicio y recuerda que otros tres servicios universitarios – el Programa de Acercamiento Intergeneracional, UBU Verde y la Unidad de Atención a la Diversidad – proponen esta posibilidad, «toda esta información se puede consultar en el Portal de Voluntariado«, informaba Soraya. 

El Centro de Cooperación ofrece programas de voluntariado tanto de ámbito local como internacional. En Burgos los programas se relacionan mayoritariamente con entidades sociales u ONG que trabajan temas como migración responsable, finanzas éticas, integración cultural y educación para la ciudadanía global. En la web de la UBU se recoger toda esta oferta.  

En cuanto a los programas de voluntariado internacional, se dividen en los de corto y largo plazo. Los de corta duración están dirigidos a personas interesadas en ir a otro país durante sus vacaciones para colaborar con proyectos sociales o alguno más específicos que incluyen la posibilidad de realizar Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, Prácticum, Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo, gracias a las becas PPACID. 

Los proyectos a largo plazo pueden llegar hasta los dos años. Estos programas se diferencian en que el voluntario tiene cubiertos los gastos de manutención, alojamiento y viaje. Un ejemplo de este tipo de programas de voluntariado es el Cuerpo Europeo de Solidaridad, financiado por la Comisión Europea y del que el Centro de Cooperación es entidad de apoyo. Tanto en los programas de voluntariado local, como los internacionales, los estudiantes participantes reciben 1’5 ECTS por cada 30 horas de colaboración.    

El alumnado, además, ha podido conocer en estos puntos informativos el Diploma en Desarrollo Humano Sostenible, una formación trasversal que organiza el Centro para el alumnado de todas las titulaciones de Grado. Esta formación da la posibilidad de convalidar las asignaturas por alguna optativa del grado. 

Para familiarizar a los futuros voluntarios con sus derechos y responsabilidades, se realizan cursos de formación anuales en octubre y febrero, normalmente en colaboración con la oficina de voluntariado de Burgos.

Reconectar tras la pandemia

El curso 2020-2021 hubo un total de 109 voluntarios miembros de la Comunidad Universitaria, cifra que en 2021-2022 llegó a 229. Pese a esto Soraya Cámara explica que son cifras inferiores a las anteriores al COVID, que superaban los 250. «Antes, el voluntariado se transmitía con el boca a boca entre los alumnos veteranos y los recién llegados, con la pandemia se ha roto ese contacto y estamos trabajando para recuperarlo», aseguraba. 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.