La UBU se integra en la Universidad Europea RUN-EU

La UBU se integra en la Universidad Europea RUN-EU
Vota este artículo

Con su integración, la Universidad de Burgos se incorpora a un proyecto de Universidad Europea avalado y financiado por la Unión Europea y formado hasta ahora por 7 universidades de 6 países, con más de 76.500 estudiantes. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos se ha integrado en la Regional University Network-European University (RUN-EU) y participará en la propuesta de esta alianza para la convocatoria Erasmus+ 2023 para universidades europeas, que se presentará en enero de 2023 a la Unión Europea para el periodo 2023-2029, según informó el rector Pérez Mateos en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.

«Esta integración es un hecho de extraordinaria importancia para la Universidad de Burgos, pero también para la ciudad y la provincia», aseguró Pérez Mateos.

RUN-EU se fundó en 2020 y hasta la incorporación de la Universidad de Burgos estaba formada por siete universidades, todas ellas públicas, de seis países europeos: Politécnico de Leiria (Portugal), TUS. Technological University of the Shannon: Midlands Midwest (Irlanda), IPCA. Instituto Politécnico do Cavado e do Ave (Portugal), HAMK. Häme University of Applied Sciences (Finlandia), SZE. Széchenyi Egyetem. University of Györ (Hungría), NHL Stenden. University of Applied Sciences (Holanda) y la FHV. Vorarlberg University of Applied Sciences (Austria).

RUN-EU no es una simple alianza de instituciones de educación superior. Es un proyecto de universidad europea orientada al desarrollo regional, que encarna los valores de sostenibilidad, el multiculturalismo y la inclusión en todo su trabajo. La UBU superó para su integración lo que el rector calificó de «duro proceso de evaluación» en el que también participaron FAE, instituciones como Ayuntamiento o Diputación y los principales representantes de la sociedad, a quienes agradeció su apoyo.

Desarrollada conjuntamente por las instituciones de educación superior, las organizaciones de estudiantes, los estados miembros y la Comisión Europea, la iniciativa «Universidades Europeas» responde a esta petición. Gracias los progresos realizados durante la fase inicial, la Iniciativa forma ahora parte integrante del programa Erasmus+ 2021-2027.

«Universidades Europeas» es también una iniciativa emblemática de la Estrategia Europea para las Universidades, que establece el objetivo de respaldar a 60 Universidades Europeas integradas por más de 500 instituciones de educación superior para mediados de 2024. Con esta integración, ratificada la pasada semana con motivo de la celebración en Finlandia de la segunda Asamblea General de la Universidad Europea Red Regional de Universidades, la Universidad de Burgos ha dado un paso esencial en su posicionamiento internacional y en su estrategia de futuro.

Según se acordó en las distintas reuniones mantenidas en el marco de la Asamblea General, la Universidad de Burgos, además de participar en los siete paquetes de trabajo en los que se estructura el documento de la convocatoria Erasmus+ 2023 para universidades europeas, liderará el dedicado al Engagement, es decir, a las actividades destinadas a impulsar la participación de las instituciones públicas, las empresas y la comunidad. Asimismo, la UBU coliderará el establecimiento de los Programas de Formación Avanzados de corta duración, denominados SAPs, dentro de la Academia de Programas Europeos.

Hasta la integración de la Universidad de Burgos, RUN-EU agrupaba un conjunto de 76.500 alumnos y cerca de 8.000 docentes e investigadores, 53 facultades y escuelas y un total de 97 centros y grupos de investigación y cuenta ya con 3 titulaciones que se imparten de manera conjunta por universidades asociadas a esta Universidad Europea. Son: el grado en Turismo que comparten el Politécnico de Leiria y la Universidad de Györ (SZE), el grado en Negocios Internacionales, entre la Universidad de HAMK y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg, y el máster en Ingeniería Electrónica y Mecatrónica entre el Politécnico de Cavado y Ave (IPCA) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg (FHV).

Plan de Sostenibilidad 2022-2026 de la UBU 

Igualmente, el Consejo de Gobierno ordinario celebrado hoy en la Sala de la Encomienda del Rectorado ha dado luz verde al Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Burgos para el periodo 2022-2026.

«En la Universidad de Burgos -afirmó el rector Pérez Mateos- estamos decididos a ser actores clave de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y queremos que nuestros campus universitarios sirvan de modelo y prototipo para la transformación social contemplada en dicha estrategia. Debemos transformar nuestro campus para transformar la sociedad. Esta es la guía de todas nuestras actuaciones de gobierno», destacó.

Para el rector burgalés la apuesta por la sostenibilidad «no es solo un compromiso ético, de intenciones, sino que lo estamos plasmando en realidades objetivables». El rector adelantó, además, la próxima licitación de un sistema de biomasa que abastecerá la red de calor del Hospital Militar, tanto de los edificios universitarios como del resto de instituciones instaladas en el complejo. También destacó la próxima instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios universitarios en los que sea posible, mediante un sistema de renting.

El Plan de Sostenibilidad 2022-2026 integra las tres esferas que interconecta la sostenibilidad: social, económica y medioambiental. Entre sus objetivos se encuentra la formación de la Comunidad Universitaria para que los criterios de sostenibilidad y los ODS contemplados en la Agenda 2030 estén presentes en el plan estratégico de la Universidad de Burgos y en la toma de decisiones relativas a docencia, investigación, transferencia del conocimiento, gestión de la actividad universitaria, actividades culturales y de inclusión social, en definitiva, en todas las actividades universitarias habituales.

De igual manera, el Plan pretende situar la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible nacional como guía de la Responsabilidad Social Universitaria; recopilar, visibilizar y difundir las acciones de sostenibilidad que se realizan en la Universidad de Burgos y concienciar e implicar a toda la comunidad universitaria en el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030.

Para ello, Plan de Sostenibilidad aprobado fija las medidas a adoptar en docencia y planes formativos, investigación y transferencia del conocimiento, urbanismo y biodiversidad, energía y cambio climático, agua, movilidad, economía circular y residuos, así como para la contratación y compra ética y sostenible.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.