1,08 millones para la contratación de 54 agentes de impulso rural a través de las diputaciones

1,08 millones para la contratación de 54 agentes de impulso rural a través de las diputaciones
1 (20%) 3 votes

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de un conjunto de subvenciones dirigidas a las nueve Diputaciones Provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo, por una cuantía global de 1,08 millones de euros, con la finalidad de promover la contratación de 54 Agentes de Impulso Rural para dinamizar el mercado laboral en los pueblos de la Comunidad.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo promueve esta línea de incentivos, que tienen como objetivo último contribuir al impulso del empleo en el medio rural. Para ello, distribuirá una cuantía de 1,08 millones de euros entre las instituciones provinciales –cada una recibirá 120.000 euros, salvo la de León, a la que se le asignan 80.000–  y el Consejo Comarcal de El Bierzo –entidad a la que corresponden 40.000 euros–.

Con estas ayudas, está prevista la contratación de 54 Agentes de Impulso Rural –seis por cada provincia– a fin de que promuevan el desarrollo local, potenciando la explotación de aprovechamientos forestales de la zona, promocionando el empleo mediante la prospección empresarial, incentivando actividades de promoción de la artesanía local o de otros factores económicos y diferenciadores del entorno, que permitan la generación de riqueza y empleo.

Los destinatarios de las contrataciones serán las personas desempleadas, preferentemente mujeres y que cuenten con una diplomatura, licenciatura o grado en Ciencias Económicas y/o Empresariales, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Geografía, Comunicación o Ciencias Ambientales, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Asimismo, se consideran colectivos prioritarios los jóvenes menores de 35 años; las personas desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares, y los desempleados mayores de 45 años.

Con el objeto de alcanzar una adecuada eficacia en los trabajos que se van a realizar para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas desocupadas, persiguiendo la generación de riqueza y empleo, se desarrollarán, entre otras, las siguientes acciones:

  • Contribuir a la mejora del empleo en el medio rural, realizando aquellas actividades que las Diputaciones Provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo estimen pertinentes, dentro de su ámbito de competencias, para impulsar el desarrollo de las respectivas provincias.
  • Incentivar aquellas actividades propias y peculiares de la provincia que la diferencien de los territorios de su entorno, como pueden ser la explotación de aprovechamientos forestales, la promoción de la artesanía local u otros factores económicos y sociales que potencien su idiosincrasia por ser propios y específicos de cada zona.
  • Explorar el tejido productivo de su territorio, y difundir tanto los Planes Autonómicos que persigan el crecimiento económico y la reducción de los niveles de desempleo, como las ayudas que la Consejería Industria, Comercio y Empleo ofrezca para que los emprendedores lleven a cabo la contratación de trabajadores.
  • Ofrecer información de los programas que comprenden los Planes Autonómicos de Empleo en ferias de empleo u otros eventos de carácter laboral que se realicen en la provincia.
  • Ofrecer información de empleo y autoempleo a los alumnos de cursos de formación celebrados en los municipios de la provincia, así como a los ciudadanos de los diferentes aspectos y programas que tiendan a mejorar su economía, cumpliendo con ello el impulso del desarrollo local para el que se pretende destinar a estos trabajadores.
  • Informar y atender al público en aquellos asuntos de su competencia, especialmente sobre los servicios y políticas activas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, guiando al emprendedor en la elaboración de su memoria de actividad o plan de empresa.

El Ecyl financiará parte de los costes salariales y de Seguridad Social de estos trabajadores hasta un importe máximo de 20.000 euros por cada contrato.

Los contratos se formalizarán por escrito y en la modalidad de contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo previstos en la normativa vigente y de acuerdo con los convenios colectivos que sean de aplicación. Se concertarán a jornada completa y con una duración de 12 meses. Si antes de completar ese periodo alguno de los contratos se extinguiera, la entidad beneficiaria podrá contratar a otra persona que cumpla los requisitos en sustitución de la primera.

El periodo de contratación subvencionable será el comprendido entre la fecha de la resolución de concesión y el 31 de diciembre de 2023. Para facilitar la contratación de trabajadores se anticipa el 100 % del importe concedido a cada entidad.

En 2020 se formalizaron 21 contratos, dado que las Diputaciones Provinciales de Valladolid y León no aceptaron la subvención concedida. Se convocó por 540.000 euros y se resolvió por 420.000. En 2021 se formalizaron 24, dado que renunció la Diputación Provincial de Burgos.  Se convocó por 540.000 euros y se resolvió por 480.000.

Para este año, se ha duplicado el importe de esta subvención hasta los 1.080.000 € al no convocarse la de Agentes de Igualdad de Oportunidades, y se ha incluido al Consejo Comarcal de El Bierzo como beneficiario.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.