Llega la VI edición de «El Periódico del Cole»

Llega la VI edición de «El Periódico del Cole»
5 (100%) 3 votes

Los grupos de trabajo podrán inscribirse hasta finales de año y la entrega de trabajos se realizará antes de Semana Santa. El tema principal de este año será el acoso escolar

Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural y Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, han presentado un nuevo acuerdo entre ambas instituciones. Se trata de una nueva edición de «El Periódico del Cole», una inicativa que comenzó en el curso 2017-2018 por parte de la Asociación de Periodistas de Burgos junto co la colaboración de la Fundación Caja Rural Burgos de Cajaviva Caja rural, en la que más de 400 alumnos han participado. 

Surgió como una idea de formar a los jóvenes en cómo funciona un medio de comunicación, pero sobre todo, «para que desarrollen un espíritu crítico y sean capaces no solo de saber confeccionar un medio de comunicación, sino cómo se forjan las noticias y que hay que hacer cuando recibes una noticia», destacaba Sobremonte. En la actualidad la información está en todas partes a través del teléfono móvil que posee esta población joven y se quiere «enseñar a nuestra juventud cómo buscar información complementaria e investigar para hacerse una idea de la realidad».

El tema principal de este año será el problema del acoso escolar. En la anterior edición este tema fue las fake news. De acuerdo a los últimos datos de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), uno de cada cuatro alumnos recibe algún tipo de acoso y la forma más común es la del insulto, mote, burla, «pero lo preocupante es que casi un 32% recibe la forma de agresiones». El 9% se encuentra en una situación de ciberbullying.

«El Periódico del Cole»

En los últimos 6 años se ha querido profundizar en la «alfabetización mediática, algo importante para ayudar a los más jóvenes a a acercarse a la realidad de los medios de comunicación», ha explicado Rosalía Santaolalla, fomentando también el trabajo en equipo entre ellos. Los grupos de trabajo tendrán a un profesor, que será el coordinador del mismo, un mínimo de cinco alumnos y un máximo de diez en dos categorías: una de ellas para alumnos de 5º y 6º de Primaria y otra para alumnos de 3º y 4º de Secundaria o Formación Profesional en edades equiparables a las de la ESO.

Este concurso está abierto no solo a los colegios de la ciudad, sino también a toda la provincia burgalesa y a la Formación Profesional, donde tendrán que elaborar un periódico de cuatro páginas que tiene que contener como mínimo dos o tres noticias, un reportaje y una entrevista, y uno de ellos debe de versar sobre el tema que se sugiere cada año y que cambia, y que este año es sobre el acoso escolar. Con ello se pretende concienciar a los jóvenes a identificar este problema y darse cuenta cuándo este problema está ocurriendo.

Además, Santaolalla ha querido recordar que desde la Asociación de Periodistas se realiza una formación para los profesores que quieran ser coordinadores de grupo para orientarles, impartida por los propios profesionales de la APBU. Respecto a los premios, han explicado que se va variando, ya que en la anterior edición fue una exitosa visita al CAREX. Las bases las recibirán todos los colegios e institutos de la provincia así como centros de Formación Profesional.

Toda la información e inscripciones se pueden realizar a través del correo aperiodistasbur@gmail.com y a través de fundacioncajaruralburgos.es.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.