Marañón: «El presupuesto que proponemos para 2023 es el de una gran ciudad»

Marañón: «El presupuesto que proponemos para 2023 es el de una gran ciudad»
Vota este artículo

El vicealcalde señala que año tras año, durante el último mandato, «Burgos se acerca a esa meta de modernización» y las cuentas municipales se alejan del «conjunto de retales» que planteaban los anteriores Gobiernos. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha destacado el incremento de las inversiones que se gestionan

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y vicealcalde, Vicente Marañón, ha detallado hoy el contenido del borrador de presupuesto para 2023 diseñado por el equipo de Gobierno. Ha comparecido en rueda de prensa junto con el alcalde, Daniel de la Rosa, y el edil de Hacienda, David Jurado, para explicar los pormenores de unas cuentas ambiciosas que, «por fin, son las de una gran ciudad», según ha celebrado el concejal liberal.

Y es que, para Marañón, la evolución presupuestaria del mandato evidencia cómo «Burgos se acerca a esa meta de modernización que nos hemos fijado». Esto implica, ha añadido, que «afortunadamente nos alejamos del conjunto de retales que eran las cuentas de los anteriores Gobiernos».

En concreto, la propuesta de presupuesto para 2023, que se aprobará de manera inicial antes de que acabe el año, asciende a 220,5 millones, un 8,6% más que el vigente. Aumenta el gasto en personal y en servicios, especialmente por el incremento estimado de las facturas de suministros. También se eleva de forma histórica la cuantía destinada a inversiones. Crece más de un 44%, hasta los 33,76 millones.

Al respecto, el vicealcalde ha subrayado que hasta el tercer trimestre de 2022 ya se han licitado y adjudicado 120 millones, muy por encima de los 105 del mandato anterior al completo. «Lo hacemos con el mismo aparato administrativo», lo que a su juicio implica un «esfuerzo enorme» que debe ser reconocido.

En cuanto a los principales ejes en los que se apoya este presupuesto, el edil de la formación naranja ha destacado la consolidación del cambio de paradigma de movilidad hacia un modelo más sostenible, como prueban los nuevos carriles bici; el revulsivo turístico y cultural que supondrá el Plan Castillo, cuya obra comenzará en 2023; o el peso específico de Promueve, como herramienta de eficacia probada en la gestión de la promoción de la ciudad en materia industrial, logística, cultural -que tendrá su máxima expresión en la lucha por la capitalidad europea en este ámbito en 2031- y turística.

También se ha referido a la importante apuesta, ya avanzada, por mejorar los servicios de los polígonos industriales, con más de tres millones destinados para el próximo ejercicio a mejoras en Alcalde Martín Cobos, la Glorieta Juan Ramón Jiménez y las vías La Bureba o López Rodo, así como por «rescatar del olvido al barrio de Gamonal con proyectos valientes que recuperan espacios para los ciudadanos, tales como las intervenciones previstas en la calle Roma o Francisco Grandmontagne».

Las cuentas municipales también contemplan impulsos al proyecto Burgos Río, a la mejora de vías públicas tales como Santa Clara, Progreso, Fernán González o Reyes Católicos, la implantación efectiva de la Administración Electrónica o el desbloqueo definitivo del nuevo Mercado Norte, tras décadas atascado.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.