Rotary Club y la Universidad de Burgos colaboran en la investigación para ayudar a los afectados por Polio

Rotary Club y la Universidad de Burgos colaboran en la investigación para ayudar a los afectados por Polio
2.6 (52%) 5 votes

Mateo Díez López, presidente de Rotary Club de Burgos y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, han suscrito un convenio para realizar estudios sobre la poliomielitis en el siglo XXI y para avanzar en la preparación de la memoria de creación de una cátedra.

El rector agradeció al Rotary Club de Burgos la oportunidad que supone este acuerdo para colaborar con iniciativas en el ámbito sanitario y «cumplir con el compromiso social de la Universidad».  Además, adelantó el inicio de los trabajos para crear una cátedra que signifique la continuidad del objetivo del convenio, realizar estudios sobre la poliomielitis, análisis, investigación, divulgación, visibilización y concienciación sobre esta enfermedad.

«Afortunadamente la enfermedad está erradicada en España, pero tuvo gran incidencia en nuestra historia y durante muchos años se asociaba a la palabra terror», aseguró el rector, que reconoció la implicación de Rotary Internacional con la erradicación en países como Pakistán, Afganistán o Mozambique, de una enfermedad que afecta a 21 millones de personas en el mundo.

Las primeras palabras de Mateo Diez fueron para asegurar que, el de los afectados por la Polio, es «un colectivo olvidado, aislado, en el que nadie había pensado. La UBU es, posiblemente, la primera universidad que se preocupa de esto en España»

El presidente de Rotary Club de Burgos explicó que la vacuna inyectable americana llegó a España en 1957, pero hasta que llegó la vacuna oral rusa – en 1963 – no se pudieron llevar a cabo campañas masivas de vacunación y afirmó que «la sociedad está en deuda con las personas afectadas durante esos años».

Según explicó no se sabe cuántos afectados hay en España por esta enfermedad, pero son personas de más de 60 años con graves complicaciones, que mantienen un grado alto de dependencia y manifestó que este acuerdo se alinea con la Ley de Memoria Democrática, en el reconocimiento a las personas afectadas por el Poliovirus, efectos tardíos de la Polio y Post-polio durante la pandemia que asolo España a partir de los años 50 del siglo XX.

También destacó el compromiso del Rotary en la lucha contra esta enfermedad. «Existe una tremenda preocupación por la erradicación de la Polio y desde hace 35 años Rotary Internacional colabora en la vacunación y ahora nos implicamos en ayudar a los afectados, cerrando el círculo entre prevención y asistencia»

La importancia de los estudios que se llevarán a cabo trasciende el ámbito de la Polio, como explicó el presidente. «Las investigaciones en síndrome post-polio pueden ayudar en la investigación contra la ELA, ya que es la misma enfermedad y afecta a las mismas células. En el caso de la Poliomielitis por un proceso inflamatorio-infeccioso por el Poliovirus y en la ELA por un proceso degenerativo de estas células del asta anterior de la medula».

Avanzó, además, el impulso de la Asociación de los afectados por la Polio y Síndrome Post-Polio de Castilla y León «un colectivo por el que nadie se había preocupado y ahora lo hacemos, en colaboración con la UBU», aseguró también que espera recibir apoyos de colaboración solidaria de entidades públicas y privadas, para poder desarrollar este ambicioso proyecto.

Este acuerdo sigue la línea de cooperación entre ambas instituciones, que recientemente presentaron una iniciativa para recuperar y reutilizar equipos informáticos y destinarlos a colectivos necesitados.

https://www.youtube.com/watch?v=-vilVLptjZ8

Deja tu comentario

Your email address will not be published.