Juventudes Socialistas de Burgos recupera la campaña de concienciación sobre el uso de anticonceptivos

Juventudes Socialistas de Burgos recupera la campaña de concienciación sobre el uso de anticonceptivos
5 (100%) 2 votes

La formación juvenil ha repartido esta mañana información y preservativos en las distintas facultades en el Día Mundial de la lucha contra el VIH

Juventudes Socialistas de Burgos ha puesto en marcha, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el VIH, la campaña «Si follas seguro, seguro que follas». Así ha querido recuperar el lema que ya realizó años antes con la intención de llamar la atención a los y las jóvenes y concienciar una vez más sobre los peligros que puede entrañar el sexo si no se practica de forma segura.

La campaña se ha llevado a cabo en las distintas facultades y el centro de la capital, el jueves 1 de diciembre, en los que se han repartido dípticos informativos junto a preservativos. Esta movilización se completará con una acción en las redes sociales que complementará las acciones en redes de JSE CyL, cuyo objetivo será llegar al máximo número de personas y generar el debate que éste tema merece.

El secretario general, Eduardo Martín, ha señalado que los últimos años la juventud ha perdido el miedo a las ITS debido a la mejora de tratamientos y la cronicidad de las enfermedades que generan. «Esta campaña trata de conciencienciar de los peligros de las ITS, ya que 1/3 de la detección de casos de VIH se manifiestan en menores de 30 años y además 1/5 de personas desconocen que está infectadas y la mitad se diagnostican tarde», defendía Martín. Por ello desde las redes de JSE Burgos se explicará que las farmacias disponen de autotest con una sensibilidad del 99’5% y que pueden adquirirse sin receta médica.

Según datos de la marca Control, el 45% de jóvenes no usa preservativos para evitar las ITS, aunque en los últimos años hayan aumentado los contagios de VIH un 343%. «También hay que concienciar de que la PrEP no es la solución universal, puesto que si bien evitas el contagio del VIH, sin preservativo abres las puertas a muchas otras ITS», concluía el secretario general de la formación.

Para las y los jóvenes socialistas la educación es una parte imprescindible en la salud sexual, por lo que han instado a las instituciones, especialmente a la Junta de Castilla y León, a tomar parte activa y a implementar más campañas de concienciación en colegios e institutos sin miedo ni tabúes.

«Si nuestro lema es tan directo y llamativo, es precisamente porque busca llamar la atención de las y los jóvenes que no han tenido oportunidad de educarse sexualmente», exponía Chaimae El Asri, secretaria de Educación de JSE Burgos. Del mismo modo ha exigido a la Junta que «asuma las competencias en educación afectivo sexual que la LOMLOE plantea» .

Deja tu comentario

Your email address will not be published.