Vallarta de Bureba «monta el Belén»

Vallarta de Bureba «monta el Belén»
4.9 (98.54%) 82 votes

El Belén es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país. Aunque el abeto llegó y de alguna forma relegó al Portal, son muchos los que no han dejado de «montar el Belén» en sentido literal, y otros muchos que han retomado la tradición.

«Montar el Belén» y sobre todo, montar un buen Belén es una labor de tiempo, si además eres tú el que haces de los decorados, adornos, puestos del mercadillo o pones lana a las ovejas,  es el culmen.

Estela González, creadora del Belén

Estela González, creadora del Belén

Eso es lo que ocurre en Vallarta de Bureba. Estela González ha montado ella sola todo un Belén, un señor Belén, y no sólo lo ha montado, ha hecho las escenas, las casas, las frutas, la matanza del cerdo, el lagar, los viñedos, los olivos y a los que les varean, los puestos con cazuelas, ajos, pimientos, alfombras…, todo un mercado.

Desde mediados de septiembre está metida en faena, con los decorados, los montes, los rebaños, y cómo no, el misterio. Pero esto es el montaje, porque desde que desmonta el que instala cada año, ya empieza a pensar y a elaborar nuevos detalles, casas o animales.

De hecho, ya tiene en mente cosas nuevas para el del próximo año, para el que seguramente, necesite más espacio. Tendrá que hacer una petición al Ayuntamiento de Vallarta de Bureba para que encuentren una sede permanente y poder disfrutar de este maravilloso Belén durante más tiempo.

Se puede visitar este Belén en Vallarta de Bureba durante todas las Navidades y en el mes de enero. Sólo os tenéis que acercar a Vallarta los fines de semana o festivos, y si no lo encontráis abierto, preguntar por Estela. Os sorprenderá.

Y buscad los ratones….

One Response to "Vallarta de Bureba «monta el Belén»"

  1. Merche  10 diciembre, 2022 at 6:42 pm

    Espectacular, no dejéis de visitarlo.

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.