Podemos pedirá al Pleno que el presupuesto incluya una partida anual para el mantenimiento de la infraestructura ciclista

Podemos pedirá al Pleno que el presupuesto incluya una partida anual para el mantenimiento de la infraestructura ciclista
5 (100%) 3 votes

Arroyo ha lamentado el mal estado en el que se encuentran muchos tramos «y la falta de labores de cuidado» para garantizar su usabilidad. Ha especificado que la apuesta por la movilidad redundará en una mejora de la Seguridad Vial en la ciudad

Podemos pedirá este viernes en el Pleno municipal que los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos incluyan una partida anual destinada al «mantenimiento y acondicionamiento» de la red de carriles bici de la ciudad de Burgos. Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Margarita Arroyo, quien ha apuntado la necesidad de que desde el Consistorio haya una «apuesta real» por la movilidad sostenible.

La portavoz ha apuntado que «al igual que se contempla cada año» una partida para asfaltado, «debe hacerse también para la infraestructura ciclista». «Para desplazarse no solo se utiliza el coche, mucha gente utiliza la bicicleta», ha aseverado. «Y desde el Ayuntamiento hay que asegurar que la red ciclable de la ciudad esté en condiciones», ha afirmado. «En estos momentos hay 50 kilómetros de carril bici, pero en muchos puntos el mantenimiento deja mucho que desear», ha recordado. «De nada sirve hacer tramos nuevos si se dejan degradar los ya existentes«, ha considerado.

Al respecto, ha destacado la labor de Burgos con Bici, quien elabora de manera periódica «un inventario en el que recoge deficiencias. Es un documento muy a tener en cuenta pero ante el que poco o nada se hace», ha lamentado. Un «inventario» que debería servir de referencia «para garantizar una red apropiada y útil, una vía hacia una movilidad sostenible», ha especificado. «Recoge socavones y baches, charcos, pavimento levantado; deficiente visibilidad, señalización o diseño y dificultades de seguridad…», ha apuntado.

Arroyo ha recordado que la bicicleta es «una herramienta clave para la transformación del modelo de movilidad urbana». Y lo es porque su uso como medio de transporte colabora en la «mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones contaminantes». Además, «desde hace años se observa un incremento en el número de usuarios», lo que hace que no sea un «objeto de ocio, sino un medio de transporte para muchas personas». Un medio de transporte que, además, se ajusta al modelo de movilidad sostenible que «requieren los tiempos actuales». Todo ello sin olvidar la mejora que su impulso conllevaría de la seguridad vial. «En un momento en el que estamos viendo los problemas de atropellos y de inseguridad para los viandantes, disponer de una red ciclista de calidad redundará en más seguridad», ha argumentado.

Pese a todo ello, el mantenimiento de la infraestructura ciclista burgalesa «se lleva a cabo a través de actuaciones puntuales totalmente insuficientes». Motivo por el que Podemos pedirá al Pleno un «compromiso» para que se habilite una partida presupuestaria anual fija que se dedique «única y exclusivamente al mantenimiento y arreglo» del carril bici. Y, adicionalmente, se solicitará en la proposición que se revise «de forma periódica y sistemática» el estado de la infraestructura ciclista y que se realice una «planificación anual adecuada para su mantenimiento y mejora», ha comentado.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.