El Comité de Seguridad del Patrimonio analiza el trabajo desarrollado para la protección del patrimonio cultural en la provincia de Burgos

El Comité de Seguridad del Patrimonio analiza el trabajo desarrollado para la protección del patrimonio cultural en la provincia de Burgos
1.8 (36%) 5 votes

El delegado territorial ha presidido el Comité Territorial de Seguridad del Patrimonio Cultural de Burgos cuyo objetivo es analizar y reforzar la protección del patrimonio cultural de la provincia. En el Comité están representadas la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y la Diócesis de Burgos

El Comité Territorial de Seguridad del Patrimonio Cultural de Burgos se ha reunido esta mañana en la Delegación de la Junta, bajo la presidencia del delegado territorial, Roberto Saiz Alonso. En esta comisión también participa el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, así como el Fiscal de Medio Ambiente, Urbanismo, Patrimonio Histórico e Incendios Forestales, Fernando Gómez Recio, así como representantes del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, del Servicio Territorial de Medio Ambiente, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la Diócesis de Burgos.

El objetivo de esta Comisión es analizar la protección de bienes históricos, culturales y artísticos de la provincia, y reforzar las acciones que cada una de estas instituciones lleva a cabo en materia de seguridad del patrimonio, a través de la coordinación y el intercambio constante de información entre las diferentes entidades.

Disminuyen los expolios, pero se mantiene la vigilancia

En la reunión se han repasado los hechos delictivos cometidos contra el patrimonio en nuestra provincia en 2022, en el que se registró un único incidente en el Palacio de Avellaneda, en Peñaranda de Duero.

Se ha destacado la labor desarrollada por la Guardia Civil y la Fiscalía, que culminó con la recuperación de los altorrelieves del retablo del altar mayor de la ermita de la Virgen del Castillo, robados en 1995 en Las Hormazas.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Junta, Fiscalía y la Diócesis han trabajado en la prevención y la investigación para el manteniendo e intensificación de la vigilancia de todos los bienes que forman parte del patrimonio de la provincia de Burgos.

También han realizado labores de seguimiento y vigilancia en municipios como Clunia, Olmillos de Sasamón, Belorado, Monasterio de Rodilla, Merindad de Sotoscueva, Peña Amaya o en las necrópolis Quintanilla de las Viñas, entre otros.

Por otro lado, han recaído entre los meses de septiembre y octubre de 2022, tres sentencias de los Juzgados de lo Penal de Burgos nº 1, 2 y 3, respectivamente. En ellas se recogen delitos por expolio, receptación y hurto contra el Patrimonio Histórico en relación con los yacimientos arqueológicos de Castromayor de los Ausines, y la Mesa de Belorado.

En esta sesión, el delegado territorial ha destacado la importancia de una comunicación fluida y de la permanente colaboración entre todos los implicados en la defensa del patrimonio cultural, especialmente cuando la abundancia de bienes y su dispersión en el territorio hacen difícil la vigilancia permanente.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.