La Consejería de Industria, Comercio y Empleo financia con 2,4 millones de euros la remodelación del Mercado Norte

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo financia con 2,4 millones de euros la remodelación del Mercado Norte
1 (20%) 4 votes

La Junta autoriza la subvención directa al Ayuntamiento de la capital burgalesa para modernizar el mercado de abastos de la ciudad.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dentro de su estrategia de la Dirección General de Comercio y Consumo, apoya los proyectos dirigidos a la remodelación, reforma y modernización de los mercados municipales de abastos, como estructuras tractoras de la actividad comercial de las áreas en las que se ubican.

El Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para dotar a la ciudad de un nuevo Mercado Norte para que pueda continuar siento el núcleo de distribución de alimentos frescos y envasados para toda la ciudad y la provincia, abasteciendo incluso a varias provincias limítrofes, fundamentalmente de carne, dada la alta calidad de los productos.

Este mercado, ubicado en el centro de la ciudad, tiene actualmente dos tipos de usos, como recinto que alberga locales comerciales y como mercado de abastos. El inmueble se distribuye en tres plantas, contando con 72 puestos de mercado, 48 concesionarios y seis locales comerciales exteriores.

Pese a la reforma llevada a cabo en la década de los 90, presenta un avanzado estado de deterioro, tanto constructivo como funcional, siendo una de sus principales limitaciones la falta de accesibilidad. Este deterioro demanda una reforma integral del edificio, que adapte el mercado a las nuevas demandas de la sociedad.

El proyecto propuesto plantea el derribo del actual edificio para la construcción de otro nuevo, más moderno y funcional, que albergue un mercado con 51 puestos, 8 gastrobares, 7 locales comerciales, 3 espacios multifuncionales y un parking con 188 plazas. Asimismo, plantea la construcción de un mercado provisional, que albergue 25 puestos de abastos durante el plazo de ejecución de las obras del nuevo mercado, y la urbanización en su entorno.

Desde el punto de vista urbanístico, es un proyecto de ciudad, que pretende unir definitivamente el casco histórico con el ensanche. En el ámbito ambiental, recoge los condicionantes para que el nuevo Mercado Norte sea un edificio de consumo de energía casi nulo y, a nivel de movilidad, para ser un edificio accesible.

La Junta apuesta por este proyecto y lo apoya con 2,4 millones de euros para dotar a la ciudad de Burgos de un nuevo edificio que albergue el Mercado Norte, así como los ambiciosos objetivos perseguidos de interés público, social y económico.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.