«Renacimiento», el proyecto que Burgos presentará como Capital Europea de la Cultura 2031

«Renacimiento», el proyecto que Burgos presentará como Capital Europea de la Cultura 2031
5 (100%) 2 votes

Los grandes retos de la candidatura identificados por el Comité Asesor son: la despoblación, la fuga de talento y el envejecimiento, proponiendo a la ciudad como un laboratorio de experimentación que aborda estos argumentos con la cultura como eje de desarrollo

El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, prosigue con el plan de diseño de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. Después de cuatro jornadas de trabajo, el Comité Asesor del proyecto, formado por una treintena de agentes culturales, económicos, sociales y políticos, ha fijado los grandes retos de la ciudad para los próximos años. A partir de estas líneas establecidas, Promueve ha construido un relato que servirá de esqueleto argumental para desarrollar los objetivos de la candidatura.

Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 hará girar su proyecto en torno al lema «Renacimiento», que integra la narrativa de la ciudad medieval que se aventura más allá de las murallas para abrazar los avances técnicos, la cultura y la riqueza económica en el Renacimiento de los siglos XV y XVI, la misma ciudad que se adentra en una decadencia para aprovechar posteriormente los caminos industriales del Polo de Desarrollo y que ahora reflexiona sobre sí misma como modelo de ciudad media.

En definitiva, el proyecto situará a Burgos como laboratorio de reflexión de las ciudades medias europeas, las mismas que ya sufren de pérdida de población, de envejecimiento y de fuga de talento, tal y como han reflexionado expertos como el geógrafo francés Christophe Guilluy o el profesor Andrés Cabello.

«Renacimiento» supone aplicar los principios de la era cultural a una ciudad media como Burgos, es decir, establecer un equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente, consumo y conservación, competición y cooperación, personas y tecnología y ciencia y humanismo. Frente a la era económica, que coloca el acento en la producción de bienes y servicios, la creación de materiales y en la riqueza, el proyecto de Burgos 2031 se sumerge en la era cultural, en una apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, de atender a las personas, de generar comunidad, a través de las artes, las humanidades, la educación o las industrias culturales.

De cara al próximo año, la Sociedad Promueve aprobará en breve un plan de acción de la candidatura para 2023 que integra el concepto de «Renacimiento» en la estrategia turística de la ciudad, con especial atención a FITUR a finales de enero, así como medidas de socialización y participación del proyecto, puesta en marcha de proyectos artísticos, coordinación con la provincia, desarrollo de las industrias culturales o un laboratorio de reflexión de Burgos como modelo de ciudad media.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.