1,1 M € para nuevas ayudas a damnificados por incendios forestales en las provincias de Ávila y Burgos

1,1 M € para nuevas ayudas a damnificados por incendios forestales en las provincias de Ávila y Burgos
5 (100%) 1 vote

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de subvenciones por importe de 1.160.300 euros a 19 beneficiarios para financiar el coste de reparación de los daños causados en las viviendas y en su menaje doméstico y en las edificaciones complementarias por los incendios forestales ocurridos en los municipios de El Hoyo de Pinares y Riofrío en la provincia de Ávila y Santibáñez del Val en la provincia de Burgos. La finalidad de las ayudas a las personas propietarias o usufructuarias es restablecer a sus moradores en el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna, además de recuperar el patrimonio arquitectónico y promover la reactivación económica del municipio.

Las ayudas que recibirán las 19 personas damnificadas por estos incendios oscilan entre los 300 y los 255.000 euros, atendiendo al grado de afectación en las viviendas, en las edificaciones complementarias o en los enseres domésticos.

Estas ayudas aprobadas hoy se suman a las concedidas el pasado 15 de diciembre, por importe de 888.700 a otros 18 beneficiarios también de la localidad de Santibáñez del Val damnificados por el incendio de esa localidad.

La Comunidad de Castilla y León a lo largo de los meses de junio, julio y agosto de 2022, así como en agosto de 2021, ha sufrido en las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia y Zamora una grave oleada de incendios forestales que, por las circunstancias extraordinarias que les han rodeado, han generado situaciones de extrema dificultad. La gravedad de los daños ocasionados y la repercusión que han tenido en las condiciones de vida de las personas damnificadas, así como en la zona afectada por aquellos, han requerido la intervención de las administraciones públicas.

Las subvenciones están justificadas en la concurrencia de razones de interés público, social, económico y humanitario que hacen necesario compensar de manera particular los costes económicos asociados a la reparación de los daños provocados por los incendios forestales.

Junto a estas subvenciones que hoy se autorizan, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ya ha puesto en marcha diversas medidas destinadas a paliar los efectos que han causado estos incendios a través de distintas ordenes de emergencia con las que se han contratado obras para proceder de modo inmediato al desescombro y consolidación de las viviendas y edificaciones anejas a aquellas ubicadas dentro del casco urbano de diversos municipios que han sido afectados por los incendios forestales acaecidos en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Zamora. En concreto en los municipios de El Barraco, Hoyo de Pinares y San Juan de la Nava en Ávila; Santibañez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos en Burgos, Torreval de San Pedro, en Segovia y Ferreras de Abajo, Junquera de Tera, Otero de Bodas, Villar de Farfón, Villardeciervos, Olmillos de Castro, Losacio de Alba y Santibañez de Tera en Zamora.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.