1,3 millones de euros para la recuperación del patrimonio cultural en zonas afectadas por los incendios del pasado verano en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora

1,3 millones de euros para la recuperación del patrimonio cultural en zonas afectadas por los incendios del pasado verano en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora
2.6 (52%) 5 votes

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la concesión de varias subvenciones, por un importe total de 1.321.397 euros, a diversas entidades locales de las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora, que se vieron afectadas por los incendios forestales del verano de 2022. El objetivo de estas ayudas es paliar los daños que los pasados incendios han ocasionado en el patrimonio cultural de las zonas afectadas y conseguir su recuperación.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está impulsando actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural, con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales. Esta línea de actuaciones está mostrando su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales. Asimismo, se apoya a distintas entidades que realizan actuaciones de gran transcendencia en relación con la protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural que llevan a cabo.

Dichas actuaciones se enmarcan en el objetivo prioritario de esta Consejería en relación con la puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León como factor de desarrollo, de acuerdo además con los planteamientos existentes en cuanto a su vinculación con la sostenibilidad en la gestión del mismo.

En el marco de esta política de concertación y como consecuencia de los incendios forestales que han afectado en el verano de 2022 a distintas localidades de las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora, se ha llevado a cabo una evaluación de los daños ocasionados en el patrimonio cultural de las zonas afectadas, como recurso para la recuperación de las mismas.

La amplia superficie quemada ha afectado gravemente a los recursos naturales de estas áreas, que requieren tiempo para su recuperación, por lo que todo ello está teniendo y conllevará en un futuro inmediato, una gran repercusión en la economía de estas zonas, en especial en relación con el turismo de naturaleza. No es menor la incidencia en el patrimonio cultural, fundamentalmente el relativo a los enclaves arqueológicos y el patrimonio etnográfico, estrechamente vinculados con el territorio por su ubicación histórica en hitos estratégicos y destacados del paisaje, en espacios sacralizados o emblemáticos, en lugares destinados al aprovechamiento de los recursos naturales, como construcciones pastoriles e instalaciones ganaderas, colmenares, praderíos, obtención de madera, o recursos acuíferos, entre otros. En algunas localidades esta incidencia ha alcanzado zonas periurbanas y urbanas, con afectación al patrimonio construido.

Por tanto, se hace preciso intervenir en los bienes afectados, reparando los daños y mejorando las condiciones para su conservación, al tiempo que se impulsa un planteamiento de nuevos atractivos turísticos basados en los recursos culturales y patrimoniales, con especial incidencia en aquellos que son representativos de la organización del territorio a lo largo de la historia  y de las actividades que forman parte de la economía y de la forma de interactuar culturalmente en el medio natural de sus habitantes.

Todos estos aspectos identifican a las personas y grupos sociales de los diversos municipios, a sus pobladores, y genera en las distintas localidades un sentido de pertenencia individual y colectivo. Este patrimonio cultural constituye un elemento que refuerza a las comunidades locales y supone una alternativa económica para estas zonas.

Por todo ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene previsto apoyar una serie de proyectos y propuestas de actuación presentadas por distintas entidades locales afectadas por los incendios, por lo que se conceden diversas subvenciones, cuyo objetivo es la recuperación y puesta en valor de su patrimonio etnográfico, arqueológico, construcciones y otros elementos representativos de su seña de identidad.

La recuperación de estos bienes que integran el patrimonio etnográfico y arqueológico de dichas localidades, considerados representativos y significativos para todas estas zonas, lleva aparejada la gestión posterior de los mismos, con la consiguiente repercusión e impulso en la actividad económica, mediante la intervención y creación de infraestructuras, generación directa de puestos de trabajo y la repercusión indirecta en el mantenimiento e impulso de nuevos servicios.

La relación de entidades locales, proyectos e importe de la ayuda económica para el desarrollo de diversos proyectos de recuperación del patrimonio cultural afectado por los incendios forestales, es la siguiente:

  • Ayuntamiento de Hoyo de Pinares, en Ávila; proyecto ‘Puesta en valor del patrimonio cultural: rutas de acceso a pinturas rupestres desde Hoyo de Pinares y Cebreros’; subvención de 216.635 euros.
  • Ayuntamiento de Quintanilla del Coco, en Burgos; desarrolla dos proyectos ‘Restauración de lavadero tradicional’; subvención de 17.278 euros y ‘Restauración fuente de la plaza Sagrado Corazón’; subvención de 14.399 euros.
  • Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos, en Burgos; proyecto ‘Restauración muralla y arco de San Juan’; subvención de 29.000 euros.
  • Ayuntamiento de Monsagro, en Salamanca; proyecto ‘Recuperación y puesta en valor de eras tradicionales’; subvención de 295.699 euros.
  • Ayuntamiento de Asturianos, en Zamora; proyecto ‘Recuperación y puesta en valor de elementos etnográficos, fuentes y lavaderos’; subvención de 38.500 euros.
  • Ayuntamiento de Ferreras de Arriba, en Zamora; desarrolla dos proyectos ‘Recuperación de cabaña tradicional’; subvención de 11.034 euros y ‘Recuperación centro de interpretación pastoril’; subvención de 31.855 euros.
  • Ayuntamiento de Ferreruela, en Zamora; proyecto ‘Restauración de corralas y sendero en la localidad de Sesnandez’; subvención de 69.115 euros.
  • Mancomunidad Tierras de Aliste, en Zamora; proyecto ‘Actuaciones de recuperación de bienes integrantes del patrimonio etnográfico de varios municipios’; subvención de 173.190 euros.
  • Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, en Zamora; proyecto ‘Restauración de corralas y creación de rutas’; subvención de 55.100 euros.
  • Ayuntamiento de Tábara, en Zamora; proyecto ‘Actualización y puesta en valor del centro de interpretación de los Beatos de Tábara’; subvención de 88.037 euros.
  • Ayuntamiento de Calzadilla de Tera, en Zamora; proyecto ‘Rehabilitación y estabilización construcción pastoril’; subvención de 64.106 euros.
  • Ayuntamiento de Villanueva de Valrojo, en Zamora; proyecto ‘Restauración de corralas, colmenares, fuentes y molino’; subvención de 217.447 euros.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.