La campaña de rebajas en Castilla y León creará un 6,4% más de empleo que el año pasado, se espera la firma de 8.700 contratos

La campaña de rebajas en Castilla y León creará un 6,4% más de empleo que el año pasado, se espera la firma de 8.700 contratos
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Se prevé que durante el periodo de rebajas de este año se firmen en España cerca de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en 2022.

Este año, la campaña será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal un 10% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción.

Si atendemos al incremento interanual de la contratación, las previsiones de crecimiento para la campaña de rebajas de este año son entre un 5% y un 15%, dependiendo de la región. A diferencia del incremento en Navidad, que fue uno de los más bajos registrados, en rebajas esta evolución será similar a la vivida otros años porque ahora hay mayor consumo y más concentrado que durante las fiestas, debido a las ofertas y la disminución de los precios que incitan a la compra.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, Castilla y León generará casi 8.700 nuevos puestos de trabajo, que suponen un 6,4% más que en el mismo periodo de 2022.

Por provincias, Valladolid espera celebrar más de 2.700 contrataciones (+8%), la provincia castellanoleonesa con mejor proyección tanto por número de puestos de trabajo esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año. Tras ella, Palencia prevé crear 1.850 nuevos empleos (+6%), y Burgos se quedará cerca de los 1.450 (+6%).

En un siguiente escalón encontraríamos a Segovia, con más de 650 contratos previstos (+5%), Zamora superando los 500 nuevos puestos de trabajo (con un crecimiento interanual esperado del 5%), Ávila, con casi 500 contrataciones (+6%), y León con 450, y un incremento del 5%.

Por último, en Salamanca se espera llegar a cerca de 350 nuevos empleos, con un crecimiento interanual del 7%, y en Soria, a más de 200 contratos (+5%).

Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce -especialmente la denominada “última milla”-. Como es habitual en las rebajas, el sector gran consumo, el comercio físico y el retail serán también protagonistas.

Empieza el 2023 y con él “las rebajas”. Cada año se adelantan más los descuentos para dar un impulso a las ventas y beneficiar al empleo y la economía, con la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades laborales.

Como ha ocurrido con la campaña de Navidad y del Black Friday, este año la campaña de rebajas se verá afectada por la inflación, el desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania. A pesar de esta situación, las previsiones de contratación para la campaña de rebajas de enero son más optimistas que las de la campaña navideña, esto se explica porque hay mayor consumo y más concentrado que durante la Navidad, debido a la reducción de los precios que generan un estímulo de compra.

Así, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que durante la campaña de rebajas de enero se firmen en España alrededor de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022 cuando se firmaron 184.591 contratos.

En Castilla y León, el incremento esperado será menor, de un 6,4%, y supondrá la creación de casi 8.700 nuevos puestos de trabajo.

Este año, la campaña de rebajas será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los casi 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 10% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción.

Sin embargo, esta proporción de empleos fijos discontinuos será algo inferior a la de la campaña navideña, que fue del 20%. Así, en esta campaña habrá una mayor proporción de contratos temporales al ser un periodo de contratación muy concreto y de corta duración y, también, porque la contratación en rebajas depende mucho de cómo evolucionen las ventas. Si estas son positivas, se recurrirá a los contratos temporales para asumir ese mayor volumen de trabajo (la reforma laboral contempla un máximo de 90 días para los contratos temporales).

En conclusión, esta campaña de rebajas supone igualar o mejorar los datos del año pasado en cuanto a número de contratos y, además, el crecimiento será similar al experimentado otros años (a diferencia del incremento en Navidad que era uno de los más bajos registrados, del 8%).

Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce -especialmente la denominada “última milla”-. Como es habitual en las rebajas, el sector gran consumo, el comercio físico y el retail serán también protagonistas.

Las rebajas en Castilla y León

Como acabamos de ver, en Castilla y León se prevé que se firmen cerca de 8.700 contratos en este periodo, Burgos se quedará cerca de los 1.450 (+6%).

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