Virginia Barcones:»Se inicia un año con ilusión, confianza en los deberes hechos, con citas electorales que transformarán los pueblos y las ciudades».

Virginia Barcones:»Se inicia un año con ilusión, confianza en los deberes hechos, con citas electorales que transformarán los pueblos y las ciudades».
2.5 (50%) 4 votes

Peña exige la convocatoria inmediata del consejo extraordinario de universidades para dotar a Burgos del grado de Medicina.

El PSOE ha abierto su curso político 2023. En el encuentro  han participado la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, la secretaria de Política Municipal del PSOECyL, Alicia Palomo y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

Esther Peña y exigido la convocatoria inmediata del consejo extraordinario de universidades para que el grado de Medicina llegue a Burgos, ya que entiende que lo contrario evidenciaría que el PP ha vuelto a engañar a los burgaleses. El PSOE de Burgos inicia 2023 con esta reivindicación y el objetivo de revalidar su victoria en mayo

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, exige que la consejera de Educación, Rocío Lucas, convoque de forma inmediata el consejo extraordinario de universidades para poder dotar a Burgos del grado de Medicina que reclama desde hace años. De lo contrario, entiende que el PP demostraría que ha vuelto a engañar a los burgaleses y a las burgalesas, al trasladar el pasado noviembre la decisión desde las Cortes de Castilla y León, a donde el PSOE elevó la propuesta, al citado organismo.

Durante la apertura del curso político de 2023 junto a la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, Peña ha recordado que a finales del año pasado el PP y Vox “decidieron que Burgos no merecía esta facultad” y, en su opinión, al Partido Popular “está demostrando que no tiene interés de iniciar el debate de esta propuesta”, puesto que sigue sin  convocar el consejo de universidades.

La líder del PSOE provincial anima al PP, en la misma línea, a sumarse al apoyo decidido del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031. Una demanda que aprovechó para destacar la debilidad que sufre el Partido Popular en la actualidad, sumido en batallas internas que le impiden, incluso, designar a los candidatos a las Alcaldías de las grandes ciudades de cara a las elecciones municipales de mayo y contar con un proyecto, a diferencia de los socialistas, que ya las hicieron públicas antes de finalizar 2022. Por eso, ha insistido en destacar la unidad y fortaleza del PSOE, frente a un PP “desbordado y sin rumbo”.

El Partido Socialista arranca el nuevo año con optimismo, según la secretaria autonómica de Política Municipal, Alicia Palomo, también presente en esta reunión, y con el objetivo de revalidar todas las alcaldías que consiguió en los comicios de 2019 e incluso superarlas y llegar, en el caso de la provincia burgalesa, al gobierno de la Diputación, como han señalado Peña y Barcones, tras recordar que, aunque el PSOE ganó las elecciones, el pacto entre el PP y Ciudadanos impidió contar con un presidente socialista en la Institución provincial.

Este acuerdo en la administración provincial, según Peña, se ha traducido en una importante pérdida de oportunidades para la población, ya que la Diputación no está aprovechando las convocatorias de fondos europeos. Ni siquiera ha puesto en marcha la Oficina Técnica de Asesoramiento a Municipios para su captación, aunque lo acordó en Pleno, a propuesta socialista, hace más de un año.

Además, entre otras aspiraciones, los socialistas burgaleses se proponen conseguir la Alcaldía de Aranda de Duero y presentar candidatura en el 100% de los municipios de la provincia, en donde gobiernan a aproximadamente el 75% de la población, con 90 alcaldes. El PSOE pondrá en valor su gestión con una inminente campaña que llevará por lema ‘Los ayuntamientos de la gente’.

También la vicesecretaria general del PSOE Castilla y León, Virginia Barcones, se ha referido a la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo y de inercias en la Junta de Castilla y en la Diputación y ha criticado la discrecionalidad de ambas administraciones en el reparto de fondos a municipios, sin concurrencia competitiva, mediante subvenciones directas y que, en el caso de la Administración autonómica, “curiosamente”, excluye a ayuntamientos gobernados por el PSOE en su último reparto, según ha afirmado.

El compromiso del Gobierno con la provincia

Los socialistas burgaleses están convencidos de que podrán revertir estos gobiernos y sus “inercias” tras las próximas citas electorales, en las que trabajan desde hace meses, con reuniones como la de hoy, con los responsables comarcales de extensión de listas municipales para seguir mejorando la calidad de vida de los burgaleses y burgalesas mediante proyectos de transformación de pueblos y ciudades, liderazgo y equipos sólidos para gestionar y captar los fondos europeos que llegarán a través del Plan España Puede y que en la provincia ha dejado ya 83 millones de euros.

Barcones ha repasado otras ayudas del Gobierno a la provincia en materia de conectividad, con más de 4 millones de euros en la convocatoria de 2022 para extender la banda ancha al 100% de la población para el año 2025, así como la de telefonía de última generación, con una convocatoria de 20 millones de euros para implantar el 5G, acompañada de las correspondientes ayudas para dotar a los beneficiados de la cobertura máxima por el menor importe posible.

Las socialistas han repasado las bondades de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y su alcance para la provincia, como la revalorización de las pensiones, que ha llegado a más de 90.000 pensionistas y el Ingreso Mínimo Vital, que ha llegado a 7.100 beneficiarios y 2.400 hogares; el 65% de estos, con menores de edad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.