Los peregrinos del Camino de Santiago depositaron 49 toneladas de envases en las papeleras de los albergues de Castilla y León durante este verano

Los peregrinos del Camino de Santiago depositaron 49 toneladas de envases en las papeleras de los albergues de Castilla y León durante este verano
2 (40%) 4 votes

En total, se han depositado 13.306 kg de residuos en los contendores azul y amarillo entre los meses de junio y septiembre en los tramos de Castilla y León, lo que supone un aumento del 46 % respecto al 2021

El número de ‘ecoalbergues’ que han participado en esta edición llega a los 109 y han repartido un total de 10.900 bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para luchar contra la basuraleza

El objetivo del proyecto Camino del Reciclaje es conseguir que este Año Jacobeo se recordase como el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia

Peregrinos en el Camino

Peregrinos en el Camino

Teniendo como premisa que es innegable el atractivo turístico e histórico que supone el Camino de Santiago, peregrinos de todos los rincones de España y del mundo se congregan año tras año para llevar a cabo este recorrido, que culmina en la emblemática Catedral de Santiago de Compostela. Por ello, esta ruta, que se ha convertido en uno de los parajes naturales más atractivos del país, conlleva la necesidad de que proyectos como ‘Camino del Reciclaje’ se fomenten con el objetivo de cuidar el Camino de forma responsable e impulsar el compromiso de luchar contra la basuraleza que en él se genera.

La Junta de Castilla y León se ha unido por este motivo esta iniciativa de Ecoembes, -la ONG que coordina el reciclaje de envases en España- cuyo objetivo es, por un lado, concienciar a los peregrinos sobre la importancia de conservar la ruta del apóstol libre de ‘basuraleza’ y, por otro, lograr que este Año Jacobeo sea recordado como el más comprometido con el medio ambiente de la historia.

En este sentido, y gracias a la encomiable labor de los peregrinos, se depositaron 49 toneladas de envases sólo en los albergues de Castilla y León durante la temporada estival (de junio a septiembre). En concreto, 13.306 kg de residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), y 35.256 kg en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Si sumamos esas cifras a las del resto de comunidades que participan en la campaña alcanzamos las 276 toneladas, un 49 % más que en el 2021. Estas cifras se deben al aumento de albergues participantes (555 frente a 358 del 2021) así como al aumento de compromiso por parte de los caminantes.

109 ecoalbergues en Castilla y León

Un año más, los 109 ‘ecoalbergues’ castellanos y leoneses han demostrado su amor por este entorno tan especial y por el medio ambiente a través de un profundo trabajo de concienciación con los caminantes.

Ya son 555 ‘ecoalbergues’ si sumamos a los de Castilla y León los de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco (nueva este año). Un año donde no hemos parado de crecer al llegar también a los hospedajes del Camino Portugués de la Costa en Galicia cubriendo ya siete Caminos (Francés, Inglés, Norte, Primitivo, Portugués, Portugués de la Costa y el Lebaniego).

Con el objetivo de apoyar esta labor, se repartieron entre los ‘ecoalbergues’ de Castilla y León participantes un total de 10.900 bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado, una herramienta que ha servido de ayuda para los peregrinos en la lucha contra la “basuraleza”, permitiéndoles recoger los residuos que generaban o que encontraran a lo largo de la ruta y depositándolos en las papeleras amarillas y azules instaladas en los ecoalbergues.

Para conseguir estas buenas cifras, además de la entrega de bolsas reutilizables, estps albergues han sido especialmente equipados con una media de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos y azules. Asimismo, se les ha dotado a los de material didáctico compuesto, entre otras cosas, por carteles informativos, un sello identificativo para el albergue que les acredita como colaborador de la campaña.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio colabora desde hace años con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro responsable de la gestión de los residuos de envases en España a través de los contenedores amarillo y azul. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares ya reciclan sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Su actividad está regulada por la Ley 7/2022.

Más información y datos en la web Reciclos

Deja tu comentario

Your email address will not be published.