Escena Abierta se estrena indagando en la salud mental y la juventud contemporánea

Escena Abierta se estrena indagando en la salud mental y la juventud contemporánea
5 (100%) 3 votes

La capital burgalesa acogerá las propuestas de la burgalesa Montse Ortiz y los valencianos La Lola Boreal. Caer fuera del ser, una reflexión sobre las consecuencias del modo de vida capitalista en la salud mental se representará en Cultural Cordón este viernes y el domingo. El Fórum Evolución acogerá el viernesy el domingo Spoiler alert (No somos unas youtubers cualquiera), un retrato multidisciplinar e interactivo sobre las generaciones Y y Z

Dos propuestas en estrecha relación y con la mirada puesta en realidades contemporáneas componen la programación del festival Escena Abierta para este fin de semana. Se trata de los montajes Caer fuera del ser, de La Leñera Producciones, compañía capitaneada por la burgalesa Montse Ortiz, que podrá verse por primera vez sobre las tablas de Cultural Cordón mañana, a las 20:00 h, y el domingo, a las 13:00 h, y Spoiler Alert (No somos unas youtubers cualquiera), del grupo valenciano La Lola Boreal, que se representará en el auditorio de Fórum Evolución a las 22:00 h de mañana y a las 19:30 h del domingo. A estas dos piezas se suma Precipitad@s, con la que esta tarde, a las 20:30 h, se inaugurará la 24ª edición de Escena Abierta en el Teatro Principal.

Montse Ortiz, natural de Burgos, condensa en Caer fuera del ser las líneas temáticas y dramatúrgicas sobre las que ha edificado su trayectoria. Su propuesta, que ve la luz en el festival, ha sido concebida como una «pieza de creación colectiva» y aborda las consecuencias de la cultura de la productividad propia del capitalismo actual sobre la salud mental. En un país que se coloca en el podio del consumo mundial de ansiolíticos y antidepresivos, el montaje de Ortiz, integrado en la corriente denominada teatro documento, pretende «indagar sobre la fragilidad, las deserciones y las disidencias» con el objetivo de «ahondar en la responsabilidad común sobre esta cuestión».

Con una finalidad similar, la compañía valenciana La Lola Boreal ha planteado Spoiler Alert (No somos unas youtubers cualquiera), obra dirigida por la bailarina y diseñadora multimedia Aurora Diago que posa su mirada sobre los integrantes de las generaciones que han crecido o nacido con Internet. Con un elenco integrado por jóvenes de entre 15 y 20 años, la propuesta analiza, mediante la combinación de disciplinas como el videoarte, el canto, el parkour, la danza contemporánea y la gimnasia rítmica, el papel en el mundo de los nativos digitales y sus gustos, ansiedades, problemas y relaciones para cuestionar si los miembros de esta franja de edad experimentan una mayor diferencia entre las expectativas y la realidad.

Montse Ortiz, natural de Burgos, es licenciada en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Se dedica al teatro desde hace más de 35 años, primero como actriz y luego como directora y docente. En 2018, creó La Leñera Producciones junto a la actriz Marta Gago, compañía a través de la que articula propuestas de un marcado enfoque social y político que articulan nuevas premisas y rumbos escénicos combinados con el denominado teatro documento. La Lola Boreal nació en 2012 en Valencia de la mano de las creadoras Helena Gómez, Aurora Diago, Noelia Arcos y Marta García. Este equipo trabaja en un contexto multidisciplinar y colaborativo que trasciende la mera representación para experimentar con las posibilidades de interacción con el público a través de la conjunción de tecnología, artes visuales y movimiento, desde un enfoque fresco, femenino, micropolítico y ecologista.

Venta de localidades

Las localidades para las funciones están a la venta a través de Internet durante las 24 horas del día y hasta quince minutos antes de cada función a un precio de 10 euros, al que se suma la correspondiente comisión de venta por Internet, en las siguientes páginas: https://cultura.aytoburgos.es/, http://www.cajadeburgos.com/teleentradas y http://www.forumevolucion.es/e-entradas/taquilla. También pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal (todos los días de 18:00 a 21:00 h, salvo domingos y festivos), la Casa de Cultura de Gamonal (todos los días de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, salvo festivos), Cultural Cordón (de martes a sábados de 11:30 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h; domingos y festivos de 11:30 a 14:00 h) y el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) (martes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h; sábados de 11:00 a 14:30 h y de 17:00 a 20:00 h; domingos y festivos de 11:00 a 14:30 h). Tanto en las taquillas del Teatro Principal como del Fórum Evolución pueden comprarse entradas para la función de cada día desde una hora antes de su comienzo.

El XXIV Festival Escena Abierta está organizado por la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos (a través de su Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.