Burgos digitalizará en 2023 el itinerario del Camino de Santiago Francés en la ciudad, para mejorar la experiencia de los peregrinos

Burgos digitalizará en 2023 el itinerario del Camino de Santiago Francés en la ciudad, para mejorar la experiencia de los peregrinos
1.7 (34.55%) 11 votes

El Ayuntamiento de Burgos ha solicitado, junto a Pamplona, Logroño y León, un millón de euros para la elaboración de un plan de digitalización y modernización que mejore la gestión turística y la conectividad de los destinos. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado el proyecto esta mañana en el stand de La Rioja, en Fitur.

Entre otras actuaciones, se pretende mejorar la imagen de marca y de calidad de este recurso turístico, la gestión de los flujos turísticos y la dinamización del tejido empresarial y comercial de los cuatro municipios.

La creación de la figura de agrupación de municipios y el trabajo conjunto de los cuatro ayuntamientos supone una importante innovación en la colaboración intermunicipal.

El Ayuntamiento de Burgos ha solicitado la ayuda económica, junto a Pamplona, Logroño y León, para la elaboración de un plan de digitalización y modernización del Camino de Santiago Francés. El proyecto ‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’ que pretende contar con fondos europeos, está a la espera de aprobación por la Secretaría de Estado de Turismo tras la convocatoria de ayudas para impulsar de manera sostenible la Red de Destinos Turísticos y se ejecutará durante el año 2023.

Esta es una iniciativa de cooperación intermunicipal en la que participan las ciudades de Logroño, Burgos, León y Pamplona, para la transformación digital turística del Camino de Santiago, el gran itinerario jacobeo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como base para mejorar su gestión turística y experiencia del peregrino. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, ha presentado esta esta mañana en el stand de la Rioja en Fitur, junto con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde y una representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo adaptar el Camino a las nuevas necesidades de los peregrinos, mediante un modelo enfocado en las nuevas tecnologías. De esta forma, los municipios pertenecientes a tres Comunidades Autónomas diferentes, tienen como objetivo mejorar la obtención de datos para compartirlos entre las entidades participantes y optimizar la gestión y prestaciones del Camino, haciéndolas más accesibles, eficientes e inteligentes mejorando el conocimiento del perfil del visitante para los futuros años jacobeos.

Cuenta con un presupuesto de 1 000 000 euros, de los que 352 500 euros corresponden a Logroño; 288 500 a Burgos; 182 500 a León; y 176 500 a Pamplona. Las cuatro ciudades que colaboran en este proyecto forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de cuya Comisión Plenaria, Burgos forma parte desde el pasado verano.

Objetivos del proyecto

La ciudad de Burgos participa en este proyecto de cooperación para mejorar el conocimiento y digitalización en el Camino de Santiago como una acción más del plan estratégico de transformación turística de la ciudad, que cuenta entre sus objetivos con la conversión de nuestro municipio en un destino turístico inteligente.

El principal objetivo es la modernización y digitalización de las cuatro entidades que forman parte de la agrupación del Camino a través de la implementación de sistemas que mejoren la gestión turística y la conectividad de los destinos, así como indicadores turísticos y el diseño de una plataforma en tiempo real para controlar tráfico, aforos, seguridad y wifi.

Otro de los objetivos del plan es desarrollar un sistema de gestión de rutas turísticas mediante la red de sensores IoT (Internet de las cosas), gestionar campañas de marketing digital, generar contenidos online e implementar un chat de asistencia turística.

Actuaciones concretas

Para alcanzar estos objetivos se ejecutarán once actuaciones, con diferente grado de implicación por parte de cada uno de los cuatro municipios que forma parte del proyecto. Con ello, se esperan alcanzar los siguientes resultados: Digitalización y modernización de los cuatro municipios; mejora de la gestión turística del recurso Camino de Santiago francés a su paso por los cuatro municipios; mejora de la imagen de marca y de calidad del recurso Caminos de Santiago francés; mejora de la gestión de los flujos turísticos; mejora de la satisfacción y experiencia de los peregrinos y resto de visitantes; dinamización del tejido empresarial y comercial de los cuatro municipios; generación de proyectos de temática similar con otros ayuntamientos y entidades del Camino para atraer esfuerzos hacia los objetivos del proyecto y multiplicar los resultado y mejorar la accesibilidad e inclusión de los turistas y de la ciudadanía en general.

La agrupación de municipios

La creación de la figura de agrupación de municipios y el trabajo conjunto de los cuatro ayuntamientos supone una importante innovación en la colaboración entre municipios y dota de una nueva visión a la cooperación intermunicipal en un bien patrimonial crucial para la personalidad cultural y el desarrollo de la actividad turística de los diferentes ayuntamientos, potenciando una imprescindible colaboración para poder actuar de forma coordinada sobre un visitante y cliente común: el peregrino.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.