Salen a la luz los hallazgos encontrados en la calle Las Murallas

Salen a la luz los hallazgos encontrados en la calle Las Murallas
5 (100%) 2 votes

Se han podido recuperar un total de 3.421 fragmentos cerámicos, 40 elementos metálicos, y 4 objetos de hueso. El material se completa con 957 fragmentos de hueso de los cuales 435 han podido ser relacionados con su especie

La concejala de Cultura, Rosario Pérez, acompañada de Miguel Balbás, concejal de Licencias y Obras y Fabiola Monzón, ha realizado un balance de los trabajo arqueológicos realizados en la calle Las Murallas.

La noche del 8 de agosto de 2022 se produjo un desprendimiento de tierras procedente del talud que constituye la margen sur de la calle Murallas, a la altura de los números 39-45 de la urbanización existente. Dado el volumen e impacto causado en el citado vial, inmediatamente se personaron los servicios de emergencia para evaluar la situación y acordonar el lugar. La presencia de abundantes restos óseos y fragmentos cerámicos en un primer momento generó una situación alarmante ante la posibilidad de que dichos huesos fueran humanos. El lugar responde al tercer recinto de la fortificación francesa asaltado de numerosas formas y con un alto número de bajas entre los contrincantes.

Una primera supervisión sin embargo, permitió comprobar que se trataba de restos de animales asociados con el poblamiento medieval que intensamente se desarrolló en el cerro del castillo. Junto a ellos, también emergían fragmentos cerámicos pertenecientes al mismo contexto cultural sin olvidar, que fue uno de los ámbitos urbanos que ocupó la judería burgalesa. Tampoco es posible obviar que el talud de la calle Murallas viene a coincidir en gran medida con el trazado de la cerca medieval.

En base a tales hallazgos, y cumpliendo con la normativa municipal en materia arqueológica en la que este ámbito se integra dentro de una protección Tipo A (Protección de Intensidad Alta), la Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos programó una actuación arqueológica de urgencia bajo la dirección de Fabiola Monzón, consistente en la supervisión de las tierras retiradas del talud con el fin de poder recoger la mayor cantidad posible de material arqueológico de cara a ahondar en los diferentes episodios culturales de la historia.

Tras días de recogida se pudo recuperar un total de 3.421 fragmentos cerámicos, 40 elementos metálicos, y 4 objetos de hueso. El material se completa con 957 fragmentos de hueso de los cuales 435 han podido ser relacionados con su especie.

Tipos de restos

Los restos cerámicos pueden subdividirse en diferentes conjuntos atendiendo a las características de los barros, cocciones, tratamiento de superficies, decoraciones y formas. En su conjunto pueden enmarcarse como producciones realizadas entre los siglo XIV y XV.

Entre los objetos metálicos podemos establecer diferencias muy claras en cuanto a su uso y cronología. Por un lado se han rescatado seis monedas. Tres de ellas son Noven de Alfonso XI y dos Cruzado de vellón de Enrique II. Otra moneda es ilegible. A ellas se suma un jetón navarro, todo un conjunto fechado en el siglo XIV. Otros objetos se corresponden con apliques decorativos siendo relevante un adorno de arreo de caballo realizado con una aleación de cobre sobredorada, con esmalte posiblemente en azul y blanco, y en su forma polilobulada se puede leer la palabra AMOR, un vocablo frecuente ligado a la caballeresca.

Otros objetos pertenecen a proyectiles de bala de plomo de arma de avancarga y trozos de munición de artillería asociados con los primeros años del siglo XIX y con la Guerra de la Independencia.

El hueso es la materia prima utilizada para la fabricación de tres pequeños dados, elementos de juego al igual que una pequeña ficha de cerámica también encontrada en el lugar.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.