El Ayuntamiento de Burgos presenta su Plan Director de Ciudad Inteligente

El Ayuntamiento de Burgos presenta su Plan Director de Ciudad Inteligente
5 (100%) 1 vote

Se trata de una guía para el Ayuntamiento de Burgos en el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente, impulsando una implementación óptima de todas las herramientas tecnológicas y generando una redefinición de los servicios públicos y de la gobernanza local

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado junto al concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás y Francisco Morcillo, representante de MB3, empresa consultora redactora del Plan Director, el Plan Director Smart City de la capital burgalesa.

Según han explicado el Plan Director es un documento rector de carácter transversal, integrador y adaptable. Se adapta a las particularidades urbanas de Burgos y a las necesidades del Gobierno local, de la ciudadanía y del ecosistema económico para buscar soluciones desde un enfoque digital y mediante herramientas tecnológicas.

De la Rosa ha explicado que se parte de un análisis de situación que recoge las diferentes acciones puestas en marcha en los últimos años para la consecución de dichos objetivos, entre los que se encuentran la implantación de la Administración electrónica. El alcalde ha destacado que este proyecto se desarrollará en cinco anualidades. Además, también se ha trabajado en la consecución de los objetivos marcados en la Agenda 2030 y se ha diseñado un nuevo portal web de datos, con el objetivo de mejorar la transparencia en el manejo de estos.

Se trata de una guía para el Ayuntamiento de Burgos en el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente, impulsando una implementación óptima de todas las herramientas tecnológicas y generando una redefinición de los servicios públicos y de la gobernanza local.

Los principales retos que cubre son: análisis y diagnóstico (identificar el punto de partida y las necesidades actuales de Burgos, con un enfoque tecnológico y basado en verticales smart); estrategia (parte del análisis realizado se alinea con el marco estratégico que se desea para resolver las necesidades planteadas y establecer objetivos); actuaciones (identificación de los proyectos e iniciativas para trasladar las consideraciones del plan al municipio y poder definir actuaciones específicas) y directrices (a nivel organizativo, se plantea un esquema de Gobierno, recursos y políticas necesarias para mantener el modelo de ciudad inteligente).

Deja tu comentario

Your email address will not be published.