La exploración sonora de Tarta Relena llega a Burgos de la mano de Círculo Creativo Creativo

La exploración sonora de Tarta Relena llega a Burgos de la mano de Círculo Creativo Creativo
2 (40%) 4 votes

El sábado, en el salón de actos de la Fundación Círculo en Plaza de España 

Sonoridades tradicionales interpretadas desde una óptica contemporánea y folclore en continuo movimiento: la original propuesta de Tarta Relena recala en Burgos, en un concierto que tendrá lugar este sábado 28, a las 20h, en el salón de actos de Plaza de España de la Fundación Círculo. Las entradas, a un precio de 5 euros, pueden adquirirse en la sede de la Fundación.

Tarta Relena nació en 2016 y es un proyecto de dos cantantes -Marta Torrella y Helena Ros- que pretende explorar “a cappella” diferentes estilos de músicas vocales y que hace suyo un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor que de alguna manera se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo.

La perspectiva con la que Tarta Relena aborda el folclore es la de un repertorio vivo y en movimiento. Una realidad que se puede reinterpretar con instrumentos y sonoridades actuales: una herramienta clave es la electrónica, con la que experimentan y resignifican las melodías sin dejar de lado sus orígenes. En su trabajo, ponen en el centro la transmisión oral y hacen convivir melodías anónimas tradicionales y canciones propias de nueva creación. El proyecto recurre a diferentes técnicas vocales (flamenco, lírico o tradicional o jazz), lo que les permite explorar las posibilidades de sus voces.

En enero de 2019 Tarta Relena publicó su primer trabajo discográfico, titulado ‘Ora Pro Nobis’, Premio Enderrock de la crítica al mejor disco de folk del 2019, que consta de ocho canciones a cappella con una presencia sutil de la electrónica. En abril de 2020, durante el confinamiento, editó un segundo trabajo, ‘Intercede Pro Nobis’, reconocido por Rockdelux como el mejor EP nacional del 2020, que incide en la importancia del diálogo entre la voz y la electrónica.

‘Fiat Lux’ (2021) es su primer disco de larga duración y es una exploración del concepto de ciclicidad a partir del recuerdo y la evocación de sentimientos. Los poemas de amor que escribió Safo de Lesbos o las canciones tradicionales sefarditas tratan la misma problemática emocional a la que podemos enfrentarnos en el siglo XXI.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.