“Prudencia y responsabilidad” en las carreteras ante el nuevo episodio de nieve

0

nieve

2/5 - (4 votos)

Todos los equipos están trabajando en estos momentos, lo que ha permitido mejorar la situación en las últimas horas en las carreteras de Castilla y León. En estos momentos, doce vías están afectadas por la nieve de al red de carreteras de titularidad estatal

Virginia Barcones ha activado esta mañana la fase de preemergencia en Palencia pero, ante la mejoría de la situación, se ha rebajado ya a alerta. En estos momentos, nueve zonas de la comunidad están en alerta

El Gobierno dispone de 450 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha analizado la situación en las carreteras de titularidad estatal ante “el nuevo episodio de nieve que está comprometiendo desde primera hora de la mañana la circulación en algunos puntos de la comunidad autónoma, especialmente en Palencia y León”.

Esta mañana, de hecho, ante la situación que presentaba la A-67, así como otras vías de la provincia palentina, la delegada ha declarado la fase de preemergencia en la Cordillera Cantábrica de Palencia. No obstante, la situación ha mejorado sustancialmente en las últimas horas y acaba de desactivar esa preemergencia, de modo que en estos momentos hay nueve zonas en fase de alerta en la comunidad: la provincia de Burgos al completo, la Cantábrica de León y Palencia, la Ibérica de Soria y el Sistema Central de Segovia.

Todos los equipos de las Demarcaciones de Carreteras de Castilla y León Occidental y Oriental están trabajando en estos momentos para minimizar los problemas en las carreteras de la red estatal. “De hecho, esta mañana amanecíamos con la A-67 en la zona de Prádanos de Ojeda en nivel rojo y en estos momentos está ya en nivel verde, de modo que se recomienda circular con precaución pero no está ya cortado el acceso para pesados ni son obligatorias cadenas”, ha especificado la delegada. Durante la mañana, no obstante, ha sido necesario embolsar 112 camiones y 20 turismos en el polígono de Aguilar de Campo, a los que ya se les ha dado salida rumbo a Cantabria.

Según la información facilitada por la DGT hace unos minutos, doce carreteras de la red estatal en Castilla y León están afectadas por la nieve en estos momentos.

En León, la nieve obliga a circular con precaución en la AP-66 en Valverde de la Virgen en ambos sentidos. Además, la N-621 en Riaño, la N-625 en Oseja de Sajambre y la N-630 en Villamanín están en nivel rojo, es decir, prohibido el paso a camiones, articulados y  autobuses, y uso obligatorio de cadenas o neumáticos de inverno para turismos. En la N-630, no obstante, en un tramo ya se ha rebajado a nivel amarillo.

En Palencia, la A-67 presenta ya nivel verde y en la N-611 está prohibido el paso para camiones.

En Burgos, en cuatro vías del Estado es obligatorio circular con precaución por la nieve: la AP-1 en la zona de Cardeñajimeno, la N-623 y la N-627 en Merindad del Río Ubierna y la N-629.

En Ávila, la N-502 presenta nivel verde, es decir, transitable con precaución.

“Es viernes y comienza el fin de semana. Si tiene pensado viajar, les pido que por favor antes de ponerse en carretera, se informen sobre el estado de las vías por las que van a transitas, así como sobre la previsión meteorológica. Atienda las indicaciones de Tráfico y, ya en circulación, conduzca con precaución, responsabilidad, prudencia y respeto a las normas”, ha insistido la representante del Gobierno en Castilla y León.

Desde el Gobierno de España, “está todo el  dispositivo preparado, con 450 máquinas quitanieves y un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas, para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal”. No  obstante, ha insistido, “ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, necesitamos también la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo”.

AVISOS DE LA AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa hoy la alerta por nevadas en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia.

En concreto, está previsto que la nieve afecte principalmente a la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, a la Ibérica de Soria y Burgos, al Norte de Burgos y al Condado de Treviño. Se esperan acumulaciones de nieve entre 3 y 10 centímetros.

De cara al sábado se mantiene la alerta amarilla por nieve en Burgos, León y Palencia, siendo de nuevo Burgos la provincia más afectada, ya que podría nevar en todas las cotas en la zona Cantábrica y la Ibérica. También en León Cantábrica se esperan nevadas copiosas de hasta 10 centímetros de espesor. No obstante, desde la AEMET esperan que a partir del sábado empiece a remitir para finalizar el domingo, cuando se esperan ya nevadas testimoniales con acumulaciones pequeñas.

Para el sábado, la AEMET ha activado un aviso amarillo por temperaturas mínimas de -7 grados en Sanabria (Zamora).

DÓNDE INFORMARSE

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), además de los siguientes enlaces oficiales:

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las vías de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, que es cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

Para más información sobre el plan, acceda al siguiente enlace: Plan de Vialidad Invernal.

FASES DEL PROTOCOLO

De acuerdo con el Protocolo de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León’, se podrá declarar fase de alerta, preemergencia o emergencia según las condiciones meteorológicas y el estado de la vía. Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación por parte del Gobierno de España.

– La fase de alerta se declarará cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles rojo o naranja, o amarilla por nevadas en aquellas áreas correspondientes a las capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, así como cuando lo aconseje la valoración de las circunstancias específicas que concurran (lugar, horario, día de la semana, etc.).

El solo hecho de activar esta fase significa que las unidades de Carreteras movilizan a sus medios en la zona en la que se activa. En concreto, las esparcidoras de sal y fundentes, y las máquinas quitanieves. Significa también que la Guardia Civil despliega a sus efectivos de Tráfico, así como la preparación del equipamiento del Centro Gestión Tráfico (CGT) en los puntos de desvío a zonas de embolsamiento. Supone también que se realizan las previsiones necesarias por si hubiera que reunir al Comité Ejecutivo.

– La fase de preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.

Implica, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno, presidido por la delegada del Gobierno, así como el de las Subdelegaciones de Gobierno implicadas, estableciendo los Puestos de Mando Avanzados asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran, con previsión de apoyo por las Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil.

Además, puede suponer el establecimiento y cese, en su caso, de restricciones a las condiciones normales de circulación, como la circulación con cadenas, o prohibido circular o restricción para vehículos pesados.

Si la situación lo requiere, se podrá incrementar el despliegue de efectos de la Guardia Civil para intensificar los puntos de control y las medidas restrictivas a la circulación, y movilizar grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones. En caso de necesidad, se podría solicitar la intervención de la UME.

– Cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios, se declarará la fase de emergencia. En tales casos, “debemos destacar la firma entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  de la Junta de Castilla y León del ‘Protocolo de gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos’, que supone un sistema ágil, sencillo y coordinado para poder asistir a las personas que estén bloqueadas o retenidas en situaciones de emergencia”.

Por otra parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:

Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia y estar atento al parte meteorológico.

Nivel Amarillo. Hay nieve en la calzada. Poco cubierto. Se pide circular con precaución y se prohíbe el tránsito a camiones y articulados.

Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve. Sólo pueden circular turismos con cadenas o neumáticos especiales. Se prohíbe circular a camiones, articulados y autobuses.

Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (mucho espesor) y se prohíbe la circulación. Cerrada al tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies