Aumenta el número de horas prestadas al Servicio de Ayuda a Domicilio

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El Ayuntamiento ha registrado un aumento del 22,6 % de las horas dedicadas a este servicio y una cierta estabilización respecto al número de usuarios, según ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez. En la presentación de la memoria anual también ha reclamado a la Junta de Castilla y León que asuma la totalidad del coste de los servicios de ayuda y de comida a domicilio.

Rodríguez ha explicado que el aumento del número de horas está vinculado al envejecimiento de los usuarios, quienes cada vez son más dependientes y necesitan este tipo de ayuda, debido a que más del 30% son mayores de 90 años. Durante los últimos años se ha estabilizado el número de expedientes activos en torno a unos 2000, pero eso “no significa que a todos ellos se les preste atención” ya que también se incluyen las suspensiones del servicio por hospitalización u otros asuntos, ha aclarado la concejala.

El Servicio de Ayuda Domicilio incluye la teleasistencia (un servicio gratuito), el servicio de comida a domicilio y el de ayuda a domicilio, siendo estos dos últimos gestionados por el Ayuntamiento de Burgos y financiados por los usuarios, por el Ayuntamiento y por la Junta de Castilla y León. Los costes por estos servicios alcanzan los 6 millones de euros. El 20% de las aportaciones provienen de los usuarios, el 18 % lo asume al Ayuntamiento y el 62% de la financiación la realiza la Junta de Castilla y León. Una cantidad que, si bien ha aumentado este último año, para Rodríguez el coste total lo debería de asumir la Junta.

Destinatarios de las ayudas

El Servicio de Comida a Domicilio se ha incrementado en un 12% este último año. Entre los titulares del servicio se encuentran las personas mayores de 65 años que suponen el 86,5% y el 13% lo componen las personas con discapacidad. En cuanto al Servicio de Ayuda a domicilio el 92,50 % son personas de edad avanzada y el 6,23 lo forman personas con discapacidad.

La edil socialista también ha querido explicar las renuncias que existen derivadas de la tramitación de los servicios y del precio de éstos. En total se han tramitado un 14,5 % de renuncias de los servicios de comida y ayuda y a domicilio. Así, ha explicado que el tiempo de tramitación si no es de urgencia puede alcanzar los 90 días y que los costes de estos servicios tasados de forma autonómica priman a los usuarios con menores ingresos, de forma que el coste se encarece según la renta.

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