Raquel Sánchez anuncia una inversión total de 384 millones de euros para mejorar la funcionalidad y accesibilidad de la AP-1 en Burgos

0

Raquel Sánchez con los alcaldes de Briviesa y Miranda de Ebro

3.7/5 - (3 votos)

La ministra ha adelantado que la semana que viene se licitará el proyecto de trazado y construcción del tercer carril entre Zuñeda y Ameyugo, con un presupuesto estimado de 85 millones de euros.

Están previstas 13 actuaciones para construir y remodelar enlaces, habilitar terceros carriles, una nueva conexión con la autovía A-12 y aparcamientos seguros para vehículos pesados para adecuar la vía a las necesidades ante el aumento del tráfico tras su liberación.

La ministra ha anunciado se va a licitar el estudio de viabilidad de la reapertura de la línea directa entre Madrid y Burgos y el proyecto para sacar la bateadora del túnel de Somosierra. Mitma está tramitando una subvención para que el Ayuntamiento de Briviesca pueda ejecutar el acondicionamiento del acceso al polígono industrial, a través de la carretera N-1.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado hoy en Briviesca (Burgos) el Programa de Actuaciones diseñado por el Ministerio para mejorar la resiliencia, funcionalidad, accesibilidad y seguridad de la autovía AP-1, ante el aumento del tráfico registrado tras la retirada de los peajes. En concreto, la titular de Mitma ha anunciado inversiones por un total de 384 millones de euros en 16 actuaciones de las que tres ya están ejecutadas, nueve están programadas con obras o proyectos constructivos en curso y cuatro están en fase de estudio.

“La AP-1 forma parte de la red básica transeuropea de transporte como parte del Corredor Atlántico multimodal y es una pieza clave de la conectividad interna y externa de nuestro país. Venimos a Burgos con los deberes hechos, con actuaciones programadas en las que se ha estado trabajando intensamente desde que accedimos al Gobierno, con la intención de mejorar la gestión del tráfico en el corredor compuesto por la AP-1 y la N-1”, ha asegurado Raquel Sánchez, que ha estado acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

En este sentido, la ministra ha adelantado que la próxima semana el Ministerio licitará el proyecto de trazado y construcción del tercer carril de la autopista entre Zuñeda y Ameyugo, que cuenta con un presupuesto estimado de 85 millones de euros, incluido en el programa.

Las 13 actuaciones previstas, que implican una inversión de 363,5 millones de euros, están destinados a construir y remodelar enlaces, habilitar terceros carriles, desarrollar una nueva conexión con la autovía A-12 y reforzar y construir aparcamientos seguros para vehículos pesados en áreas de servicios, entre otras. Por su parte, las actuaciones ya ejecutadas, que han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros, se han centrado en la demolición de las playas de peaje, la restitución de calzadas y ramales, las mejoras en el enlace de Armiñón y otros enlaces o el refuerzo del firme.

Las 13 nuevas intervenciones son de mayor calado ya que, además de suponer una modificación sustancial del corredor, tendrán un impacto socioeconómico significativo, con la contribución a la reducción de los tiempos de desplazamiento, a la reducción de los accidentes por la mejora de la seguridad vial, al descenso de las emisiones de CO2 y la mejora de la gestión del tráfico dentro del corredor AP-1/N-1. El objetivo es adecuar la vía a las necesidades actuales, ante el aumento del tráfico tras la liberación del peaje, del 30% del tráfico total, que en el caso de los vehículos pesados se ha incrementado en un 120%.

Más inversiones viarias de Mitma en Burgos

Además del Programa de Actuaciones en la AP-1 (más información al final de nota de prensa), Raquel Sánchez ha señalado que los trabajos del Ministerio en la provincia de Burgos para la mejora de las carreteras son de amplio alcance. En concreto, se ha referido al desarrollo de la autovía A-11, “prioridad para el Gobierno, dado que juega un papel muy importante a la hora de dotar de comunicaciones a los territorios más afectados por la despoblación”.

Relacionado con esta autovía, ha recordado que en julio de 2022 el Ministerio ya aprobó definitivamente el proyecto de trazado del tramo Langa-Aranda y ha anunciado que se trabaja intensamente para aprobar el proyecto de construcción y, este verano, se liciten las obras.

“Desde este Ministerio invertimos y trabajamos también en mantener nuestras infraestructuras en las mejores condiciones”, ha indicado la titular de Mitma antes de adelantar que el próximo martes el Consejo de Ministros autorizará un contrato de conservación y explotación, y también de obras menores, de las carreteras estatales en la provincia de Burgos, entre las que se incluye la AP-1, por un valor estimado cercano a los 100 millones de euros.

Por último, de forma más localizada, pero de gran importancia para el municipio de Briviesca, ha anunciado “que desde el Ministerio ya se está tramitando una subvención para que el Ayuntamiento pueda ejecutar el acondicionamiento del acceso a un polígono industrial a través de la carretera N-1, tal y como venía reflejado en los PGE-2023”. Tal como ha explicado, el tráfico principal de este polígono accede a él atravesando el entramado urbano, con el trastorno que supone para los ciudadanos el paso de tráfico pesado, por lo que este acondicionamiento mejorará la seguridad en el municipio y la comodidad de los profesionales del transporte.

Conexiones ferroviarias en Burgos

En materia ferroviaria, la ministra ha puesto en valor la apuesta de Mitma por las conexiones en la provincia de Burgos, como muestra la adjudicación reciente, por 21 millones de euros, de los contratos para la redacción del proyecto de construcción de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, que forma parte del Corredor Atlántico. Una nueva línea, de 101,3 km de longitud, que representará una inversión de unos 1.550 millones de euros.

En lo que se refiere al Corredor Atlántico, la responsable del Departamento ha explicado que los itinerarios e infraestructuras incluidos en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte forman parte de la Planificación Estatal, pero no reflejan la totalidad de tramos e infraestructuras que componen esta planificación. Este hecho “condiciona únicamente que, sobre el papel, un itinerario se incluya o no en la Red Básica, como sucede con la terminal de Villafría aquí en Burgos, que cuenta con todo nuestro apoyo y está en la planificación estatal”.

“Eso no significa que un territorio no se tenga en cuenta ni que un trazado no se vaya a hacer. Porque la planificación estatal va mucho más allá y defendemos y apostamos por seguir trabajando y mejorando las infraestructuras de esta provincia, nodo logístico y vertebrador de una parte importante del territorio español”, ha afirmado la ministra.

Por último, respecto al Tren Directo a Madrid, Raquel Sánchez ha indicado que el Ministerio trabaja en su reapertura, de modo que se van a licitar el estudio de viabilidad de la reapertura de la línea y el proyecto para sacar la bateadora del túnel de Somosierra. “En la primera visita que hice aquí me comprometí a realizar los estudios necesarios para sacar la bateadora del tren directo a Burgos. Ya tenemos ese estudio de Adif que plantea cómo sacarla y vamos ahora a licitar el proyecto para sacarla y, en paralelo, el estudio de viabilidad para replantear la apertura del tren directo a Burgos. Esos proyectos se están desarrollando”, ha aseverado la ministra.

Programa de Actuaciones en la AP-1 en Burgos

Tal y como se ha explicado en la presentación por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del secretario general de Infraestructuras, estas son las principales actuaciones que el Ministerio tiene previstas para la mejora de la AP-1, una infraestructura con 77 km en Burgos y 6 km en Álava esencial para la conectividad de la meseta norte con el País Vasco y la frontera con Francia.

Nuevos enlaces en AP-1

Una de las principales características de las autopistas de peaje es que tienen una densidad de enlaces baja, ya que están diseñadas para priorizar el tráfico de largo recorrido, siendo oportuno construir nuevos enlaces que permitan una mejor conectividad con el territorio.

En este sentido se ha programado construir dos nuevos enlaces en Monasterio de Rodilla y Zuñeda, con una inversión prevista de 32,6 millones de euros, además de remodelar el enlace de Armiñón, con una inversión prevista de 16 millones de euros.

Terceros carriles

Las actuaciones comprenden ampliaciones de las calzadas con tercer carril en las zonas donde actualmente hay dos carriles por sentido, el incremento de las superficies de aparcamiento en áreas de servicio, la construcción de nuevos aparcamientos de emergencia, la adecuación de la longitud de los carriles de cambio de velocidad, la ampliación de capacidad en la conexión con la A-1 en Armiñón y la mejora del firme y de elementos de contención.

En la AP-1 existen determinados tramos en los que es necesario actuar para ampliar su capacidad debido a problemas de congestión. Así, se prevé la construcción de carriles adicionales en 56 kilómetros, de los cuales 18 kilómetros ya están programados entre Zuñeda y Ameyugo, con una inversión prevista de 85 millones de euros.

Se proyectarán las actuaciones necesarias para completar un tercer carril continuo entre el nuevo enlace de Zuñeda y el semienlace de Ameyugo, en la zona de los túneles de Pancorbo, con una inversión estimada de 184 millones de euros.

Además, se incluye la adecuación de las instalaciones de los túneles de Barrio, Hontoria y San Nicolás, que permita realizar una gestión única y eficaz del tramo de los tres túneles, así como instalación de gestión de tráfico en todos los enlaces del tramo para la gestión única del corredor AP-1/N-1, permitiendo un desvío de tráfico automatizado.

Mejora de la accesibilidad Tramo: Burgos-Miranda de Ebro

La actuaciones previstas tienen por objeto completar las interconexiones del corredor Burgos-Miranda de Ebro configurando la autopista AP-1 como una infraestructura de gran capacidad que asuma el tráfico de largo recorrido de dicho itinerario en las adecuadas condiciones de capacidad, pero también dotar a la carretera N-1 de la funcionalidad de distribución del tráfico local, de forma que exista una adecuada conectividad entre ambas infraestructuras, todo ello sin olvidad la comodidad de la circulación en la autopista por acumulación de enlaces. Actuaciones complementarias AP-1 Por último, se han previsto otras actuaciones de mejora:

  • Nueva conexión con la autovía A-12, con una inversión prevista de 24 millones de euros.
  • Mejora de aparcamientos en áreas de servicio, con una inversión prevista de 10,1 millones de euros.
  • Otras actuaciones, con una inversión prevista de 11,8 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies