De la Rosa insiste en que el nodo logístico de Burgos «debe adelantar las inversiones para ganar competitividad»

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El próximo lunes Daniel de la Rosa trasladará al Gobierno de España la necesidad de financiar las inversiones del Centro de Transportes de Burgos a través de la vía de Fondos Europeos y presupuestos generales del Estado

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha hecho balance de su viaje a Bruselas, donde se ha centrado en la candidatura de la ciudad de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031 y en el nodo logístico de Burgos dentro del Corredor Atlántico. De la Rosa ha lamentado la ausencia del Partido Popular, «que ha roto la unidad institucional que sí tuvo hace unas semanas para defender el futuro de Burgos».

Respecto al futuro de Burgos dentro del Corredor Atlántico, Daniel de la Rosa ha sido tajante en que «este año el debate está cerrado». Los plazos que fija la Unión Europea no dejan margen de maniobra, los canales para corregirlo están clausurados para la revisión «después de 10 años perdidos». Sin embargo, ha trasladado un mensaje de esperanza puesto que el próximo 1 de enero «se abre una ventana».

A partir de ahora hasta 2024 De la Rosa ha trasladado que «hay que trabajar para que Burgos se ponga al día e los requisitos que impone la Unión Europea». Entre ellos están: tener una plataforma electrificada, control con RTMS, 1.435 mm de ancho para las nuevas líneas, carga máxima de 22 toneladas por eje, velocidad de 100 km/h, apartaderos y playas de contenedores de 740 metros.

El mayor problema, viene al hablar del cruce de corredores, puesto que Burgos solo tiene la línea Valladolid-Venta de Baños, y se piden al menos dos cruces. Un requisito que León sí que cumple y que Valladolid lo tiene «cogido por pinzas», al igual que Salamanca. Por ello, De la Rosa ha concluido que «por mucho encaje de bolillos» que se quiera hacer en Burgos la ciudad no cumple requisitos.

El siguiente paso es «exigir» al Gobierno de España que se comprometa con Burgos y que modifique el criterio y lo adapte para incluirla. Para ello, sería necesario que el trasbordo anual de mercancías sea a 800.000 toneladas, que cumple, ya que en 2022 fueron 460.000 toneladas de exportación y 2,15 millones de importación y también que Burgos sea «principal terminal ferrocarril-carretera designada por el Gobierno de España en la CCAA donde no haya otra terminal establecida», otro requisito que habría que modificar.

El siguiente paso será una reunión el lunes, 3 de abril, con el alto comisionado del Corredor, el secretario de Infraestructuras y delegada y subdelegado del Gobierno, en la que participará una representación de la corporación además de la patronal y sindicatos.

Capitalidad Europea de la Cultura 2031

El alcalde también ha hablado sobre la capitalidad cultural 2031, con buenas sensaciones. De la Rosa ha apuntado que Burgos ha sido la primera ciudad «que ha hecho lobby y ha buscado apoyos». Además, ha avanzado que los encuentros que se han producido han permitido saber cómo afrontar el proyecto y mejorarlo. El regidor ha señalado que se ha valorado positivamente que la candidatura abarque la despoblación, regeneración de barrios, digitalización o la integración de la ciudad en Cultur Next.

También ha anunciado que antes de que acabe el mandato se hará efectivo un convenio con la Universidad de Burgos, Fundación Círculo y Fundación Caja de Burgos y se celebrará un acto institucional en el que se demostrará la unidad de acción de la ciudad en la carrera por la capitalidad cultural.

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