Ayala: «La primera ampliación de la terminal de Villafría es una tomadura de pelo”

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Cristina Ayala lamenta la falta de participación del PP en la reunión sobre el Corredor Atlántico y critica la primera ampliación de 550 metros en la terminal de Villafría, “es una barbaridad no hacer directamente la ampliación de 750 metros”.

Tras la reunión mantenida ayer entre el alcalde, el secretario general de Infraestructuras de Mitma Xavier Flores, el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián la Delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el subdelegado del gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, junto con los representantes del tejido empresarial de Burgos, Cristina Ayala ha valorado esta mañana dicha reunión, en la que el Partido Popular no tuvo ninguna representación.

Para Ayala, en esa unidad de acción creada para abordar el Corredor Atlántico, no entiende por qué los diputados y senadores del Partido Popular no fueron invitados a ese acto, “es unidad de acción sólo del partido socialista”, ha manifestado. Según Ayala “lo que no querían es que los diputados y senadores del partido popular hicieran las preguntas ante quienes son los competentes para tomar las decisiones”.

Respecto a la primera ampliación de la terminal de Villafría que anunció ayer Xavier Flores, cuya ampliación se limita a 550 metros, para Ayala se trata de “una tomadura de pelo que retrasa el interés real”, ya que para ser competitivos hace falta realizar una ampliación de 750 metros, por lo que no entiende que la obra se realice en dos fases.

Por otro lado, en el mismo comunicado del Ministerio, sí que se habla de la ampliación de 750 metros para la terminal de Villafría: “En cuanto a las mejoras en la terminal de Villafría, Adif ha acordado con la empresa que la gestiona acometer las actuaciones de ampliación de la zona de carga/descarga para trenes de 550 metros de longitud. Desde Adif se está redactando el pliego de condiciones particulares para la redacción del Proyecto Constructivo, totalmente compatible con la otra propuesta de ampliación de estas vías de carga y descarga para trenes de 740 metros. que tendrá una inversión estimada de unos cinco millones de euros”.

Otra de las decisiones que han generado malestar en el partido ha sido la exclusión de la estación de tren de Aranda de Duero en la Red de Adif de 2023. En este sentido, Ayala presentará una iniciativa parlamentaria sobre el tren directo, pues no se explica que el gobierno tuviera intención de hacer algo con el tren directo puesto que “están desmantelando la estación de Aranda”, ha sentenciado.

Sobre el cambio de criterios para que Burgos entre a formar parte de la red básica de Corredor Atlántico que propuso el alcalde Daniel de la Rosa a los representantes del Corredor, a Cristina Ayala le importa poco cómo se denomine, «queremos inversiones», ha indicado, pero no descarta proponer dichos cambios en el caso de gobernar, pues será el 1 de enero de 2024 cuando se abra el plazo para poder proponer ese cambio a la Comisión Europea.

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