Martín (VOX): «La reunión del Corredor Atlántico solo fueron palabras, palabras y palabras»

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Desde VOX han afirmado que ayer desde Madrid vinieron a la capital burgalesa a hacer un «lavado de cara» del Gobierno ante la situación del Corredor Atlántico

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Burgos ha calificado la reunión que tuvo lugar ayer del secretario general de Infraestructuras y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián con el alcalde de Burgos, Daniel de laRosa; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; así como con el equipo de Gobierno local y portavoces de los grupos de la oposición y con representantes del tejido empresarial, económico y comercial y sindicatos como un «lavado de cara para el Gobierno de la nación».

«Vinieron a decir que estuviéramos tranquilos, que ellos seguían contando con Burgos y que seguían apoyando a Burgos pero son palabras, palabras y nada más que palabras, la realidad es que lo único que comprometieron ayer son 5 millones para una actuación absolutamente menor en lo que es unas inversiones estatales en lo que es una red ferroviaria y que tenía que hacer ADIF», ha trasladado Ángel Martín, portavoz municipal de la formación.

En cuanto a la inclusión de Burgos como nodo básico logístico «todo fueron buenas palabras de cara al futuro y excusas con respecto al pasado». Desde VOX consideran que «la solución no es desviar la atención de intentar solicitar a Bruselas que cambien los criterios para que Burgos entre como nodo básico, sino que la solución tiene que ser aquí, en nuestro país, en España». Martín ha destacado que «hay que lograr que se sumen la voluntad del Gobierno regional y la del Gobierno de España, que hasta ahora no está siendo así».

Martín ha relatado que lo que hicieron ayer los representantes del Gobierno fue «por una parte, escudarse de las decisiones que se tomaron en el pasado, por otra parte, decirnos que podemos estar tranquilos porque Burgos está en la red del Corredor Atlántico». «Ya vemos todo el esfuerzo que se está haciendo para desviar gran parte del futuro transporte de mercancías por Zaragoza, con lo cual deja que este Corredor Atlántico a las mercancías que vengan de Portugal y de Castilla y León hacia Europa y viceversa pero no va a ser un lugar de paso ni un nodo principal para todas las mercancías que vengan y vayan al sur de España y eso es algo que va a condicionar muchísimo el futuro», ha criticado.

VOX ha pedido explicaciones al Gobierno actual y ha denunciado que ayer no se consiguiera «ningún compromiso firme» de cara a la futura revisión de esta red, exigiendo al Gobierno «que deje de ninguna a nuestra provincia y a nuestra ciudad». De cara a la futura revisión de esta red, que se iniciará a partir de 2024, solo se ha conseguido el compromiso de una obra de 5 millones de euros en las playas de carga y descarga en Villafría y ningún compromiso en cuanto a la reapertura y adecuación del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos.

Desde el Grupo Municipal de VOX han adelantado que intentarán hablar con la Junta de Castilla y León para convencerla de que se ponga manos a la obra con esta esta reivindicación, «no puede permanecer al margen porque ha influido en el Corredor Atlántico Norte, por lo tanto debe hacerlo para que Burgos sea considerado nodo no en esta convocatoria, pero sí en la próxima de 2024» . También han dejado claro que seguirán trabajando con el alcalde y políticos que quieran seguir reivindicando en esta línea, «tenemos que ir todos a una», ha dicho Martín.

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