Un centenar de entidades se adhieren al proyecto Burgos Capital Europea de la Cultura 2031

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La candidatura de Burgos Capital Europea de la Cultura ha sido respaldada por un centenar de entidades burgalesas. Bajo el lema ‘Renacimiento’ que engloba este ambicioso proyecto, han presentado la identidad visual y el logotipo en el acto de adhesión celebrado esta mañana en el Monasterio de San Juan

Con la narrativa centrada en el Renacimiento, la nueva imagen de la candidatura y la reciente adhesión, Burgos competirá por el título de la Capitalidad Europea, cuyos objetivos marcados por el Parlamento y el Consejo Europeo son: “Proteger y promover la diversidad de culturas en Europa y poner de relieve las características comunes que estas comporten, así como intensificar el sentimiento de los ciudadanos de pertenencia a un espacio cultural común; fomentar la contribución de la cultura al desarrollo a largo plazo de las ciudades de acuerdo con sus respectivas estrategias y prioridades. Y añade, los objetivos específicos del programa son: al aumentar la amplitud, la diversidad y la dimensión europea de la oferta cultural en las ciudades, en particular a través de la cooperación transnacional; y ampliar el acceso y la participación culturales; c) reforzar la capacidad del sector cultural y sus vínculos con otros sectores, di elevar el perfil internacional de las ciudades a través de la cultura.”

Durante el acto, también han planteado tres grandes retos a los que se enfrenta Burgos como ciudad media: la despoblación, la huida de talento y el envejecimiento, a los que se suman otros retos en la industrialización y la falta de oportunidades, cuya solución, tal y como han apuntado desde PROMUEVE, “se resuelve con crecimiento, inversión y progreso”.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, también ha hecho hincapié en la necesidad de pensar en industria y cultura como agentes dinamizadores y que van de la mano hacia el desarrollo de la ciudad.

Identidad visual y logotipo

Por otro lado, hoy se ha presentado la identidad visual y el logotipo del proyecto. El encargado de explicar el proceso creativo de la imagen ha sido Fernando Espetón, el director creativo de Cromátika Comunicación Visual y Espacio Cromátika, la empresa elegida de un total de 15 propuestas presentadas.

Para la creación del logotipo se han inspirado en el arco de media punta, “un símbolo universal de la cultura y uno de los elementos más reconocidos del arte renacentista y clásico”, ha explicado Espetón. También se han inspirado en el lema Renacimiento, para “establecer un equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente, consumo y conservación competición y cooperación, personas y tecnología y ciencia y humanismo”.

Utilizando la proporción áurea, han creado la letra B, haciendo referencia a Burgos, uniendo dos arcos de medio punto cuyo punto simboliza el equilibrio y representa “la apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, de atender a las personas de generar comunidad, a través de las artes las humanidades, la educación o las industrias culturales”.

El círculo sobre la B a modo de sol representa el amanecer y renacimiento para generar “atractivo a la ciudad cohesión social, progreso económico, bienestar ciudadano, incremento de la calidad de vida, mejora medioambiental, energía creativa, integración, nuevos públicos y actores culturales y una nueva perspectiva de contemplar la real dad circundante, la propia ciudad”, ha concluido Espetón.

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