Aprobada inicialmente la modificación de la Ordenanza de Movilidad para la implantación de Zonas de Bajas emisiones

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Con esta modificación de la ordenanza se cumple con la normativa europea de la Ley del Cambio Climático “para eliminar la contaminación atmosférica y acústica”, ha recordado Levi Moreno, el concejal de Movilidad. La propuesta ha sido aprobada finalmente en el último Pleno Ordinario con los votos a favor del PSOE, la abstención de Podemos y los votos en contra de Vox, PP y la concejala no adscrita, Carolina Blasco

Esta modificación ha generado un debate en el Pleno por parte de todos los grupos. En primer lugar, Carolina Blasco ha criticado a Daniel de la Rosa “llegar tarde con absoluta improvisación” con esta modificación, ya que desde el 1 de enero de este año se deberían haber implantado las Zonas de Bajas Emisiones, sin embargo, “no tenemos nada”, ha resaltado Blasco.

Además, también le ha preguntado retóricamente al primer edil sobre la suspensión de la ejecución del contrato “con el que quiere llenar de cámaras la ciudad” por el Tribunal Superior de Justicia, en el que “le han condenado a costas”, por la denuncia que la propia Blasco interpuso. Blasco ha tachado como una “vergüenza” la lectura del documento.

Discrepando de las palabras de Blasco, Marga Arroyo, la portavoz de Podemos, ha indicado que «no debería haber una zona de bajas emisiones solo, sino que debería de haber una zona de bajas emisiones allí donde la contaminación afecta más a las personas y donde hay índices de contaminación más altos”. En este sentido, ha incidido en que hay zonas fuera del casco histórico que tienen más contaminación donde se debería actuar, más aún en lugares con población más vulnerable a la contaminación como personas enfermas, niños o personas mayores.

Ante quienes niegan que en Burgos se superen los límites de contaminación, Marga Arroyo ha reconocido que esto es así según los límites que establece Europa. Sin embargo, “sí que los supera según la OMS”.

En concreto, Vox es el que ha negado que Burgos tenga problemas de contaminación. “Esto no va de reducir emisiones y contaminación”. Para Vox se trata de restringir los derechos e impedir que los ciudadanos se puedan mover libremente”, ha declarado el portavoz de Vox Ángel Martín.

En la misma línea que Blasco, el PP también a acusado a De la Rosa de traer la ordenanza “en tiempo de descuento”, “mareando la perdiz” y, además, con “un contrato que está judicializado”, ha apuntado Andrea Ballesteros, la portavoz del PP, que también ha criticado la ausencia de estudios sobre contaminación en la ciudad y la modificación de “tres artículos y dos anexos”, pues “no basta”.

En respuesta a las intervenciones de los diferentes portavoces, Levi moreno ha acusado al portavoz de Vox de “mentiroso” tras las declaraciones sobre el precio de los coches eco, cuyo precio ha exagerado según Levi y también en relación con el trato que tendrán las personas más vulnerables, pues en la modificación de la ordenanza se contemplan excepciones para aquellas personas que tengan menos recursos.

Por último, Levi Moreno ha respondido también a Carolina Blasco “es usted la que para las ayudas de Europa, porque esto es lo que impone Europa y a la vez nos da ayudas. Es usted la única responsable de que esta ciudad pueda perder los 3 millones de euros en subvenciones”.

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