Aprobadas las bases de las convocatorias en igualdad e inclusión social

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El segundo Consejo de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales Juventud e Igualdad de Oportunidades aprueba las bases para las convocatorias de igualdad de género, prevención de la violencia de género e inclusión social y el realojo de 8 familias del poblado El Encuentro

El Consejo de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales Juventud e Igualdad de Oportunidades, ha aprobado las bases de las convocatorias de subvenciones a asociaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de promoción de la igualdad de género, de prevención de la violencia de género y de promoción de la mujer con un importe de 41.170€.

La presidenta del Consejo, Andrea Ballesteros, ha recordado que se trata de una convocatoria abierta que desde el Ayuntamiento viene celebrándose desde hace años y está incluida en el Plan Estratégico de subvenciones para este año. Las entidades que pueden concurrir a esta convocatoria son aquellas sin ánimo de lucro que están inscritas en el registro municipal de asociaciones con sede en Burgos. Su finalidad, tal y como ha explicado Ballesteros, es “la mejora de la concienciación social en igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, la promoción de la inserción formativa de la mujer y el incremento de la participación de la mujer en la vida en la vida diaria”.

Otra de las bases aprobadas en el Consejo han sido las de la convocatoria de proyectos que favorezcan la inclusión social de personas en situación de riesgo o de exclusión social con un importe de 35.000€.

Además, se ha aprobado el realojo de 8 familias del poblado El Encuentro en diversas viviendas de propiedad municipal destinadas a erradicar el chabolismo en la ciudad. Ballesteros ha informado de que el Ayuntamiento va a proceder a la compra de 7 viviendas para favorecer el realojo de estas familias (actualmente viven 13 familias en el poblado) en lo que queda de año, dando continuidad al convenio con la Junta de Castilla y León.

Aunque no ha sido aprobado en este Consejo, sino en el celebrado el 28 de julio, la presidenta del Consejo ha anunciado que en el mes de septiembre se publicarán las bases del Botón del Pánico. Así, un día después de su publicación, se abrirá el plazo para solicitar esta ayuda hasta que se completen las 100 solicitudes, ya que son 100 los dispositivos disponibles.

Por último, el Consejo ha dado continuidad al ‘Aula Faro’, una iniciativa “muy necesaria para la ciudadanía burgalesa” tal y como ha señalado Ballesteros, que se inició en la anterior legislatura como una “prueba piloto” en la que se dotan de equipos informáticos y personal a los centros cívicos para que las personas mayores tengan un apoyo en los trámites y gestiones que necesiten hacer.

Esta iniciativa se realizó en un primer momento en el Centro Cívico de San Juan. Ahora, pretenden impulsarla y difundirla durante el mes de septiembre para ampliar el rango de actuación. Según ha anunciado Ballesteros, desde la Gerencia plantean llevar a cabo esta iniciativa en el Centro Cívico de San Agustín y en Gamonal, aunque todavía están barajando si lo llevarán a Capiscol o a Gamonal Norte.

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