La Universidad Isabel I inaugura su curso 2023-2024

0
Rate this post

El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha dado comienzo oficialmente al curso 2023-2024, ensalzando los logros obtenidos por la institución académica y enfatizando su compromiso con la educación superior y la comunidad en un entorno cada vez más internacional.

Uno de los logros resaltados por el Rector fue la capacidad de la Universidad para ofrecer una Educación Superior sin consumir recursos públicos, siendo autosostenible. «Hemos contribuido a hacer de nuestra ciudad y nuestra provincia, un territorio competitivo en el mapa del conocimiento y continuaremos reteniendo, atrayendo y formando talento», matizó el Rector al tiempo que señaló el aumento de alumnos un año más, lo que refleja la relevancia de la Universidad Isabel I en el panorama educativo. La Universidad Isabel I ha sido la de mayor crecimiento de las universidades online a nivel nacional, ocupando el número 17 en crecimiento de las 91 universidades españolas, siendo las primeras 14 de la Comunidad de Madrid.

Gómez Barahona hizo hincapié en los valores que guían a la universidad, que representan su consolidación al iniciar la andadura de su decimoprimer curso. Son valores como la resiliencia, la legalidad y el diálogo, la creatividad, innovación y tecnología, la apuesta por el talento joven y la formación del equipo humano, la investigación y la transferencia, la internacionalización, una gestión financiera responsable o el compromiso social.

Además, el Rector puso de relieve la importancia de poner al alumno en el centro de la educación, buscando satisfacer sus necesidades y expectativas. «En la Universidad Isabel I ponemos al alumno en el centro de nuestros objetivos para satisfacer sus necesidades, expectativas, para que adquiera una experiencia positiva y mantenga relaciones a largo plazo. Los datos de satisfacción y empleabilidad detallados en la memoria de la Universidad del último año nos dan cuenta de los logros alcanzados», explicó.

«Las instituciones y empresas debemos ser ágiles y adaptarnos rápidamente a un mundo cambiante para no quedarnos antiguados, mantener la competitividad y utilidad y prestar adecuadamente los servicios», señaló Gómez Barahona.

Acto de Apertura Académica
La ceremonia ha comenzado con la intervención del Secretario General, José Antonio Gaite Pindado, que ha expuesto la memoria académica del curso 22/23, repasando los principales hitos del último año en docencia, investigación, transferencia e intercambio del conocimiento, así como el fomento de la cultura del emprendimiento. Gaite Pindado ha recalcado el proceso de internacionalización de la Universidad Isabel I a lo largo de este año y los avances y la consolidación de los objetivos planteados durante el pasado curso.

Lección magistral
A continuación, el doctor Eduardo Fernández García, profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad, abogado y escritor, ha impartido la lección magistral titulada ‘Isabel o la Historia como lección vital’. Fernández García se ha preguntado la influencia que tiene la figura de Isabel I cinco siglos después de su reinado, momento en el que reformuló el modelo político lastrado desde la Edad Media para llevar a España a la Modernidad desde una perspectiva política, intercultural y globalizada.

Rememorando su reciente libro sobre el pensamiento político de Isabel I de Castilla, el profesor Fernández García indicó que algunas de las lecciones históricas de la reina castellana pueden aplicarse hoy en día. «Hay que educar a hombres y mujeres, no poder límites a la participación política de las mujeres en puestos de alta responsabilidad en el Estado, que no estén sometidas a la decisión de otros para que prevalezca su criterio personal», indicó, a lo que añadió que «debe existir una formación de quienes gobiernan y el futuro político español está ligado a sus alianzas europeas», subrayó en sus conclusiones Eduardo Fernández como algunos de los principios que se pueden aplicar en la actualidad y que instauró Isabel I.

La Universidad Isabel I en números
El pasado curso la Universidad Isabel I contó con un total de 4.664 alumnos entre los 12 grados, 9 dobles grados y 19 másteres oficiales, a los que se sumaron las 42 unidades formativas de los Títulos Propios de las cinco Facultades, así como de los Centros de Formación Profesional de Burgos y Valladolid.

Todo ello ha sido posible gracias al equipo humano que forma parte de la Universidad, con un total de 923 personas, de las que 770 docentes (con un 77.66% doctores) y 153 trabajadores que componen el equipo del Personal de Administración y Servicios (PAS). La Universidad cuenta con una de las plantillas más jóvenes del panorama universitario español, donde el 52,65% tiene menos de 40 años. En este sentido, la institución apuesta por la igualdad de género, con un 54,27% de mujeres en plantilla.

Respecto al perfil del alumno, la media de edad ronda los 33 años, con un 62,80% de ellos cuenta con estudios universitarios previos. El 88% de ellos reside fuera de Castilla y León, y tenemos alumnos en 17 países del planeta, siendo considerada la Universidad Isabel I una de las mejores opciones educativas para cursar estudios oficiales, especialmente en Latinoamérica.

La calidad de la enseñanza
El grado de satisfacción de los alumnos alcanza el notable alto, con un 8,12 sobre 10, según las encuestas elaboradas por los propios alumnos. Y la tasa global de éxito ronda el 93.85%. Este dato contrasta con una tasa de abandono del 18%, la más baja de las universidades online y una cifra muy por debajo de la media nacional, de 53.4%, según el Informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Por su parte, la tasa de empleabilidad alcanza el 85.28% para los egresados, con una base de cotización superior a los 30.000?. Además, el 71% de los egresados en Grado consideran que su situación laboral ha mejorado tras finalizar sus estudios en la Universidad Isabel I.

El programa UNARD (Universidad de Alto Rendimiento Deportivo), cuenta con 91 deportistas de alto rendimiento, que tienen la posibilidad de compatibilizar su actividad deportiva con la formación universitaria. Y el número de becas del Ministerio de Educación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco solicitadas el curso pasado fue de 501, de las que se concedieron 333, casi un 67%. A estas becas hay que sumar las 500 becas concedidas por la Universidad en cuatro líneas de ayuda: digitalización empresarial, España rural, programa UNARD y becas a estudiantes de Latinoamérica, por valor de 750.000 euros.

La comunidad Alumni ha alcanzado este año 850 miembros. Se han compartido entre los antiguos alumnos más de 40 ofertas de empleo. Por su parte, se han suscrito 472 nuevos convenios de prácticas externas que se suman a los más de 700 convenios anteriores, de los que ya se han beneficiado 1.817 alumnos en el último curso. Algunas empresas que colaboran en las prácticas externas son INDRA, Randstad, Repsol, MAPFRE, BBVA o el Consejo Superior de Deportes, entre otros.

Internacionalización
En la internacionalización del sistema educativo, la Universidad Isabel I se ha incorporado a la RED EDEN, una de las mayores fuentes de formación de educación electrónica a distancia. También ha sellado alianzas con las redes RECLA, REUPEP y PALECH.

La institución ha promovido este año proyectos internacionales como PROMETHEUS, DARE-O, PHASE, S4BF o i4u, además de coordinar dentro de su programa de movilidad Erasmus+, 45 convenios con universidades europeas y 28 nuevos convenios con 7 países de Latinoamérica. Cabe destacar la celebración del I Campus Internacional de Verano, que el pasado mes de julio contó con la presencia de 70 alumnos procedentes de universidades de México, Colombia, República Dominicana, Honduras y Bolivia.

Programas de investigación
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) atiende a 7 Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) que representan a las 5 facultades, con 25 líneas de trabajo que han generado 4 nuevas líneas de investigación. En la esfera interna hay 23 nuevos proyectos de investigación a los que se suman los 35 proyectos de los investigadores que participan en proyectos liderados por otras instituciones; a nivel autonómico, participa en el Plan TCUE 21-23, con la participación en la III Convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado, y se han presentado dos propuestas al concurso ?Desafío Universidad-Empresa?. Y a nivel estatal, hay 29 proyectos y el comité de Ética de la Investigación, evalúa 62 proyectos de TFG y TFM.

La Universidad participó en la XX Semana de la Ciencia de Castilla y León, con 7 actividades que fomentaron la cultura científica de la ciudadanía y acercaron a la sociedad la actividad de la Universidad.

En su producción científica, los investigadores efectuaron un total de 391 publicaciones, de las que 263 fueron de investigación y los 128 restantes, de divulgación científica. Además, se han publicado 37 libros y los docentes han participado en 183 capítulos de libro; han asistido a 182 congresos, con 437 participaciones entre comunicaciones orales, escritas y en formato poster.

La Universidad en la sociedad
La Universidad participa en diversos convenios de investigación con instituciones, asociaciones y empresas privadas. Merece especial mención la Fundación ASTI, con el programa Stem Talent Girl, Steam Talent Kids y RuralBOTic, ya que la Universidad es partner educativo digital de estos programas destinados al desarrollo del talento rural.

Y el Centro de Emprendimiento de la Universidad ha puesto en marcha acciones formativas dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad en general para el fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas, con la organización de la I edición del COOL TALENT, evento emprendedor en el que participaron más de 150 personas provenientes de 10 países. Igualmente, organizó varias acciones conjuntas con CYL-HUB, SEUN, INIES o MetaredX, además de 19 acciones formativas y la firma de 6 convenios de colaboración para promover acciones conjuntas de emprendimiento.

En su plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la Universidad ha coordinado diferentes actividades a través de su Observatorio de Igualdad, con la celebración del I Congreso Internacional de Igualdad, que contó con 40 conferenciantes y más de 300 inscripciones. Igualmente organizó la I Convocatoria de premios TFG/TGM en materia de igualdad, en la que participaron 44 alumnos.

Otras actividades de RSC han sido la colaboración y firma de diversos acuerdos de colaboración con Manos Unidas, CEPAIM, ACCEM, Asociación ASPANIAS, Asociación Síndrome de Down, o Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón, la Plataforma Burgos por Ucrania, la Asociación For Women, la Fundación Lesmes o el Banco de Alimentos de Burgos.

El evento contó con la presencia de la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González; del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz; del vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez Pedrosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez; el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz Fernández; , así como el equipo rectoral y autoridades académicas, políticas, militares, religiosas y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies