El Barrio de Cortes dispondrá de un nuevo vial de acceso

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El Ayuntamiento de Burgos llevará a cabo una intervención en la planificación urbana que incrementará la seguridad en la movilidad de peatones y ciclistas desde las Veguillas hasta el distrito de Cortes. Esta iniciativa fue aprobada en la reunión del consejo de Urbanismo de esta mañana.

De acuerdo con las palabras de Manuel Manso, el concejal de Urbanismo, este proyecto es «una obra que ha sido ampliamente solicitada por los residentes del distrito de Cortes». Después de mantener conversaciones con los vecinos y la asociación Siglo XXI del distrito de Cortes, se llevará a cabo la construcción de una vía desde las Veguillas hasta el distrito.

El plan implica la creación de un carril pavimentado de 2 metros de ancho destinado a ciclistas y peatones en un tramo de 2 kilómetros. La finalidad principal de esta actuación, que tendrá un costo de 455.758 euros y se estima que tomará 6 meses para su ejecución, es mejorar la seguridad en el tránsito de personas y ciclistas entre estos dos puntos del área sureste de la ciudad, al establecer una zona de circulación segura y libre de vehículos.

La nueva infraestructura se construirá sobre la vía que conecta la ciudad con el distrito de Cortes, una carretera de doble sentido que actualmente carece de un espacio específico para peatones y ciclistas, lo que representa un riesgo evidente.

En el primer tramo, el más cercano a Burgos, la solución propuesta implica la reducción de la carretera actual de dos carriles de circulación de vehículos a uno solo, en dirección descendente hacia el bulevar. De esta manera, el resto de la vía se utilizará para la creación del carril compartido para bicicletas y peatones.

Como resultado, los accesos al distrito se llevarán a cabo a través de la entrada a Cortes o la rotonda siguiente, que también proporciona acceso al ecoparque y la A-1.

En esta sección, se mejorará el pavimento existente, se aplicará una franja de pintura de 2 metros de ancho y se instalará un separador para marcar la diferencia entre la carretera y la nueva zona destinada para la senda compartida.

En el segundo tramo, desde el cruce de Valdelacasa hasta Cortes, se planean dos soluciones diferentes. Por un lado, se ampliará la plataforma existente en 2 metros para crear una vía peatonal y ciclista (manteniendo los dos sentidos de circulación de vehículos), y se acondicionará el sendero actual cerca del pinar como un camino exclusivo para bicicletas.

Finalmente, Manso ha mencionado que también están trabajando en la mejora del acceso al distrito de Villatoro. En este contexto, resaltó la importancia de establecer accesos peatonales entre los distritos periféricos de Burgos.

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