Barcones: “Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España”

0

REUNION C ASISTENCIA BURGOS

5/5 - (2 votos)

La tasa de criminalidad se sitúa en 36,7 delitos por cada 1.000 habitantes. En los seis primeros meses del año la criminalidad se mantiene estable respecto a 2022 pese al incremento de los ciberdelitos en un 14%

La nueva convocatoria de empleo público permitirá superar el récord de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la Comunidad, al finalizar el año 2011

El sistema Viogen tiene activos 4.000 casos en Castilla y León. Es una cifra récord. Y hay 2.500 mujeres con protección policial. En Burgos son 875 casos activos y 540 mujeres protegidas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido en el Palacio de Capitanía Militar de Burgos la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno en materia de seguridad. En la misma ha señalado que Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España.

Barcones ha señalado que es así porque lo indican los datos de infracciones penales que registra el Ministerio del Interior. La tasa de criminalidad en Castilla y León se ha situado en 36,7 delitos por cada 1.000 habitantes. “Es una de las más bajas de nuestro país y no me canso de decir que España es uno de los países más seguros del mundo”, ha expresado la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Ese informe refleja que en los seis primeros meses de 2023 la criminalidad se mantiene estable con respecto a 2022 y eso que los ciberdelitos han aumentado casi un 14%. También en Burgos han disminuido los delitos convencionales, aunque la criminalidad ha aumentado en general por culpa de la subida del 25% de la cibercriminalidad. Los ciberdelitos son ya una de cada cuatro infracciones penales que se cometen.

El Gobierno de España considera las inversiones en seguridad algo absolutamente prioritario. “Sabemos que no hay libertad sin seguridad”, ha expresado la delegada. El primer objetivo ha sido siempre recuperar el máximo histórico de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan en la Comunidad. Ese máximo histórico se fijó a finales de 2011. Entre 2012 y 2018, el número de efectivos se redujo en mil agentes. En los últimos cinco años se han recuperado efectivos y hoy rozamos ya ese máximo histórico del que les hablaba antes. “Ese número de agentes en Castilla y León se superará con la nueva oferta pública de empleo histórica”, ha afirmado.

INVERSIONES DEL PRTR EN SEGURIDAD

Virginia Barcones ha indicado que hablar de seguridad es hablar también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Gracias a estos fondos, por ejemplo, se actúa en Castilla y León en 59 edificios del Ministerio del Interior y se invierten casi 59 millones de euros. Les recuerdo que en Burgos son 10 actuaciones por un importe de 7,3 millones de euros para 8 edificios de la Guardia Civil y 2 de la Policía Nacional”, ha expresado.

A estos fondos del PRTR hay que añadir el Plan de Infraestructuras del Estado en materia de seguridad, planes que con los que se ha podido hace una importante mejora en los edificios donde se presta servicio de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Igualmente ha hecho referencia al plan para la renovación de la flota de Guardia Civil y Policía Nacional, un plan que ha permitido renovar en el último año un tercio de los vehículos. “El objetivo es claro, prestar el mejor servicio. Que los agentes desplegados en Castilla y León lo hagan en las mejores condiciones por número de efectivos y por tener los medios materiales para realizar su trabajo”, ha expresado Barcones.

En Burgos se está construyendo un nuevo cuartel de la Guardia Civil de Valle de Mena. Las obras comenzaron en marzo y suponen una inversión de más 3,85 millones de euros.  También en Aranda de Duero se está construyendo un nuevo módulo de atención a la ciudadanía en la misma parcela donde se ubica la Comisaría de Policía Nacional. El Ministerio de Interior adjudicó las obras en enero por valor de 665.500 euros y se espera que las obras estén acabadas antes de final de año.  

4.000 CASOS ACTIVOS EN EL SISTEMA VIOGEN  

Durante la reunión se ha abordado la actividad de las Unidades de Violencia cuya labor es clave en uno de los grandes objetivos del Gobierno de España, erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

En el marco del convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, se está llevando a cabo el cumplimiento de la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Trabajo que desarrollan las unidades de violencia de las subdelegaciones del Gobierno, que además recibirán un reconocimiento a su trabajo a nivel nacional con la Menina concedida desde el Ministerio.

La delegada ha recordado que el próximo 23 de noviembre, a las 18:30 horas, se celebra en el teatro Apolo de Miranda de Ebro, en esta provincia, la gala de entrega a las doce personas, instituciones u organismos que han conseguido los reconocimientos Meninas en Castilla y León. Por Burgos, ha recaído en Accem.

El sistema Viogen tiene activos 4.000 casos en Castilla y León. Es una cifra récord. Y hay 2.500 mujeres con protección policial. En Burgos son 875 casos activos y 540 mujeres protegidas. La Policía Nacional protege al 41% de los casos activos en Castilla y León. La Guardia Civil, al 40% y el 19% restante está bajo la protección de las policías locales.  

En la Comisión Territorial de Asistencia se ha dado cuenta igualmente de algunos de los datos más relevantes de Tráfico. Hasta la fecha se han registrado ya 98 siniestros con 109 víctimas mortales en 2023. “Son cifras similares a las de 2022 y el pasado año fue realmente malo en nuestras carreteras”, ha sentenciado Barcones. En Burgos ha habido 16 fallecidos por los 19 del año pasado, comparando las mismas fechas.

La delegada ha indicado que  la nieve ya ha hecho acto de presencia por lo que “los medios del Estado están ya trabajando para garantizar la vialidad invernal”. El próximo 16 de noviembre se presentará en Ávila todo el dispositivo de vialidad invernal. Barcones ha mostrado su convencimiento de que “entre todos evitar la inmensa mayoría de los accidentes de tráfico”. Un porcentaje altísimo se produce por distracciones, por exceso de velocidad, por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, por no llevar el cinturón de seguridad… “No me cansaré de repetir a la ciudadanía que tengan mucho cuidado al volante”, ha subrayado.

AYUDAS CONTRA CATÁSTROFES NATURALES

En materia de protección civil, hay que señalar que en estos momentos se encuentran en fase de instrucción 15 expedientes por valor de 123.579€ en subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de emergencias o naturaleza catastrófica. Se trata de 13 expedientes en la provincia de Salamanca relacionado por daños causados por las lluvias y dos en Soria por daños causados por el granizo.

Igualmente hay un total de 10 expedientes en trámite pertenecientes a las provincias de Salamanca y Zamora. Se corresponden con daños por incendios forestales del 2022 y daños que fueron incluidos en los Acuerdos de Consejo de Ministros del 27 de junio y del 23 de agosto de este año. El total de la subvención, asciende a 824.899,75€.

Esos expedientes muestras que se puede acceder a ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, un punto en el que la delegada del Gobierno ha realizado una aclaración.

Durante los últimos años Castilla y León viene sufriendo diferentes emergencias producidas principalmente por los incendios forestales y por los fenómenos meteorológicos adversos que, dependiendo de la época del año y su incidencia, provoca daños en los bienes de las personas y en los de titularidad municipal, así como en las diferentes vías de comunicación como son las carreteras y caminos de nuestros municipios.

Para que, una vez finalizado el evento que ha producido daños, los municipios afectados puedan acogerse a las subvenciones estatales derivadas de una declaración en Consejo de Ministros de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, antes conocida como Zona Catastrófica, “debe haber existido previamente la activación por parte de la Junta de Castilla y León de la emergencia con la declaración de situación 1 o 2 de alguno de los planes de Protección Civil”.

En el caso de los incendios forestales, la Junta declara la Fase de Emergencia con Situación 1 o 2. “Pero en el caso de daños por tormentas o inundaciones, no suele hacerlo en la mayoría de ellos”, ha remarcado la delegada. Sin esa declaración, el municipio afectado no podrá ser incluido en el futuro dentro del Acuerdo de Consejo de Ministros como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, y tampoco podrá acceder a las ayudas de recuperación que ofrece el Gobierno de España. “Sería recomendable revisar los protocolos y que la Administración Autonómicas, como administración competente, se haga esa declaración previa para que después no tengamos que lamentar que zonas donde ha habido daños, por no existir esa declaración previa, no pueda optar a esas ayudas que provienen de esos acuerdos del Consejo de Ministros”, ha añadido.

LLEGADA DE UN NUEVO FRENTE FRÍO

La delegada del Gobierno ha recordado que tras el paso de un frente frío ayer a partir de mañana entra  un nuevo frente frío dará lugar a precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este durante la tarde y noche, siendo menos probables en el suroeste. El sábado aún se mantiene la probabilidad de precipitaciones aisladas, subiendo notablemente las temperaturas. A partir del domingo se espera que se inicie un periodo de estabilidad de varios días, sin precipitaciones aunque con brumas y nieblas matinales.

La Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno es un órgano colegiado recogido en la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público. Está integrada por los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de Castilla y León. A sus sesiones deben asistir los titulares de los órganos y servicios territoriales, tanto integrados como no integrados, que se consideren oportunos de acuerdo con los temas que se aborden.

Es una comisión de apoyo, asesoramiento, coordinación y homogeneización de actuaciones de la Administración General del Estado en todo el territorio de Castilla y León. En esta ocasión se han abordado todos los temas referidos a seguridad, por lo que han estado presentes el jefe superior de Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz, y el resto de comisarios jefes provinciales; el General de Bigada y jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y jefes de Comandancia de las nueve provincias.

También ha estado presente el teniente coronel jefe de la Unidad Militar de Emergencias – BIEM V, Daniel Constantino; la coordinadora regional de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías; el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde; el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Rubén Sande; el delegado territorial de AEMET, Manuel Mora, y la coordinadora de las Unidades de Violencia contra la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno, Jessica Martínez Sánchez.

Durante la reunión, Virginia Barcones ha agradecido al General de División y jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González Díez, haber permitido que la reunión tuviera lugar en el Palacio de Capitanía General de Burgos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies