El PP prepara un «plan de choque» contra el Gobierno por las infraestructuras burgalesas

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Los representantes del Partido Popular (PP) por Burgos tienen previsto presentar una serie de preguntas, mociones y proposiciones no de ley con el objetivo de abogar por la implementación de un ‘Plan de choque’. Este plan busca abordar simultáneamente los siete tramos de la autovía pendientes en la provincia, con una inversión total que supera los mil millones de euros, según informó el senador del PP, Javier Lacalle.

Lacalle expresó su preocupación por el actual método que consiste en iniciar los preparativos del próximo tramo una vez finalizadas las obras del anterior, indicando que esto conducirá a que las intervenciones «se eternicen» en las obras pendientes en la A-12 (Burgos-Logroño), la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) y la A-11 (autovía del Duero). Estimó que, bajo el sistema actual, las obras en la A-12 podrían extenderse durante treinta o cuarenta años, un escenario similar al que se podría dar en la A-73.

Lacalle atribuyó el estancamiento de las obras a la «mala fe o inutilidad» del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente. Además, señaló que las declaraciones de impacto ambiental de la A-12 caducaron hace un año y las de la A-11 hace dos, lo que requerirá reiniciar el procedimiento, un proceso largo en ambos casos. El senador del PP expresó la disposición de su grupo a considerar la colaboración público-privada si el Gobierno considera que no puede asumir de manera integral todas las inversiones necesarias para abordar el ‘Plan de choque’ solicitado.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, Lacalle instó a Óscar Puente a dejar de posponer y solicitar un nuevo estudio para la reapertura del tramo cerrado del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos. En su lugar, instó a poner en marcha el proyecto de acondicionamiento de los 120 kilómetros entre Aranda de Duero y Miraflores de la Sierra, en lugar de esperar a un nuevo estudio que llevaría aproximadamente dos años.

Lacalle también destacó la necesidad de agilizar la redacción de proyectos para la alta velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria, considerando que se han perdido cuatro años en la decisión del trazado y reconociendo la complejidad de las obras debido a la difícil orografía de la zona.

Además, el diputado del PP Ángel Ibáñez mencionó otras infraestructuras pendientes en Burgos, como la inversión prometida para la zona de Garoña por el cierre de la planta nuclear y la necesidad de desbloquear la inversión de 20 millones de euros en el Hospital de la Concepción. También solicitó la creación de los juzgados requeridos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la ampliación del Museo de Burgos.

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