Cristina Gutiérrez gana el Rally Dakar y cumple su sueño

0

Cristina Gutierrez Gana el Dakar

Rate this post

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez cumple su sueño y gana la carrera más dura del mundo, el Rally Dakar, lo hace en la categoría ‘Challenger’. Además, la española hace historia, otra vez, y por partida doble: primera mujer en la historia de nuestro país en ganar un Dakar y segunda mujer que lo gana en los 46 años de historia del Rally Dakar. La última en ganarlo fue su mentora, la alemana Jutta Kleinschmidt, hace 23 años.

Cristina encaraba la etapa final con 25 minutos de desventaja respecto al primer clasificado de la categoría, Mitch Guthrie (Nº303), debía de ocurrir algo para que en una especial de 175 kilómetros Gutiérrez recortara esa brecha. Sin embargo, el Dakar no está ganado hasta el último kilómetro… y así sucedió.

Cristina Gutiérrez recibirá a amigos, familiares y medios de comunicación este sábado 20 de enero a las 18:00 hora española en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la Terminal 1. (Vuelo TK3281)

“Cuando he llegado a meta he flipado un poco porque he visto a toda la gente un poco alborotada. Me lo han dicho y he empezado a sentir palpitaciones”.

«Hay que luchar hasta el final. Sabía que 25 minutos era mucho tiempo, pero nunca se sabe lo que puede pasar, así que seguí atacando hasta el final. No rendirme nunca es uno de mis valores.”

Cristina Gutierrez celebrando la victoria en el Dakar

El Rally Dakar es una de esas competiciones en las que nada está escrito hasta que un piloto llega al último kilómetro, a rozar la línea de meta o ver la bandera de cuadros. Una carrera llena de asperezas y afabilidad, algunos la llaman ‘la carrera más dura del mundo’, que puede hacer que un deportista suba a la nube del éxito o baje hasta la desesperante profundidad del fracaso en cuestión de segundos. Sin duda, el Rally Dakar es posiblemente una de las competiciones más emocionantes del mundo del motor y hoy la afortunada de vivirlo de cerca fue la española Cristina Gutiérrez.

La piloto de Burgos manejaba un Rally Dakar precavido, pero con un buen ritmo. Su desempeño durante la carrera más dura del mundo era competitivo y siempre se mantuvo constante durante las doce etapas de este Rally Dakar. Atesoró una victoria de etapa durante la crono especial de 48 horas de la sexta etapa, posiblemente la especial más dura de esta 46ª edición. Además, Gutiérrez sorteó todo tipo de problemas durante el campeonato: pilotar sin techo durante la tercera etapa, fallos de transmisión y quedarse sin tracción delantera en la cuarta y novena etapa, sufrir un sinfín de pinchazos en la undécima etapa obligándola a sujetar las ruedas pinchadas mientras pilotaba… Una aventura digna del Dakar: digna de una piloto como Cristina.

En ese escenario de asperezas, Gutiérrez llegó a la penúltima etapa de ayer con una segunda merecida posición dentro de la general ‘Challenger’ y, presumiblemente, se quedaba a 25 minutos y 7 segundos del líder de la categoría, Mitch Guthrie (Nº303). Cristina reconocía que era muy difícil recortar esa diferencia de tiempo para llevarse el primer puesto y aseguraba que «hasta el último kilómetro puede pasar de todo. Si vamos limpios los dos, es muy difícil recuperar ese tiempo.” Haciendo otra vez honor a su regularidad decía: “mi estrategia es seguir haciendo eso, ser regular, fijarnos en nuestra propia carrera e intentar cometer el menor número de errores porque es la clave».

Pero si la fortuna es caprichosa, el Rally Dakar lo es aún más y Cristina emprendía hoy la última etapa sin saber que haría historia por doble partida. La piloto Red Bull emprendía la salida de la especial por delante de su único adversario en la general, Mitch Guthrie (Nº303) y seguiría hasta el final sin saber qué podría estar ocurriendo detrás de ella… En este escenario, el destino llamó a la puerta: Mitch tenía un grave problema en el turbo de su Taurus a 30 kilómetros de empezar la última especial, el americano se quedaba inmóvil durante 23 minutos hasta que emprendía la marcha de nuevo. En esta situación, Cristina continuaba avanzando por la especial con total regularidad y sin saber nada de la situación de su adversario y compañero de equipo Guthire. Todavía, el margen era de tres minutos favorable para el americano, pero a medida que avanzaba la etapa los pocos minutos se convertían en segundos hasta que alrededor del kilómetro 110 de la especial, Cristina empezó a aventajarle segundos: primero 20, luego 40 y finalmente 50. Aún así, la confirmación no llegaría hasta que antes del kilómetro 130, el que era líder en la penúltima etapa del Dakar, tuviera un problema de transmisión. Mitch Guthire se quedaba parado otra vez: Cristina era, virtualmente, ganadora del Rally Dakar en Categoría ‘Challenger’.

Y allí estaba Cristina, cruzando la meta en Yanbu, con la incertidumbre de si se convertiría o no en la ganadora del Dakar. Una situación idéntica a la de Eryk Goczal y Oriol Mena el año pasado, en otro desenlace dramático: «Cuando crucé la meta, me sorprendí un poco al ver a la multitud algo agitada», explicaba todavía aturdida, ya que apenas sabía lo que había ocurrido. Todos en el equipo apenas podían contener su alegría, ya que intuían que el Dakar estaba a punto de ser suyo.

Mientras tanto Cristina dejaba sus declaraciones en la meta sin saber qué estaba ocurriendo: “Siempre hay que ir hasta el final, hay que luchar hasta el final. Hemos ido empujando hasta el final. Todo puede pasar hasta el último kilómetro, así que a ver qué pasa, gracias a la organización por este fantástico rally, ojalá podamos ganarlo. La verdad que me haría mucha ilusión. No, sí, la verdad es que no me lo creo. Estoy que no sé qué está pasando. Es surrealista, así que muchas gracias de verdad no sé qué decir. Estoy muy emocionada y no, no quiero celebrarlo todavía porque no sé oficialmente que ha pasado, pero sea lo que sea este momento, nunca lo voy a olvidar…”

Ya en el vivac Cristina comenzaba a comprender la magnitud de su logro cuando le informaban que había recibido felicitaciones de la Casa Real, de Pau Gasol e incluso que Núñez Feijóo había estado intentando contactar con ella. Su hazaña, y por partida doble, abría una nueva página en los libros de historia: primera mujer en la historia de nuestro país en ganar un Dakar y segunda mujer que lo gana en los 46 años de recorrido del Rally Dakar. La última en ganarlo fue su mentora, la alemana Jutta Kleinschmidt, hace 23 años. Además, el triunfo de hoy se le suma a su ya notable palmarés, que incluye cuatro victorias de etapa en el Dakar y el título de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country en 2021. Cristina, incombustible, empezaba asimilar lo que ha significado su carrera deportiva durante estos últimos 16 años de competición… «hay que luchar hasta el final. Sabía que 25 minutos era mucho tiempo, pero nunca se sabe lo que puede pasar, así que seguí atacando hasta el final. No rendirme nunca es uno de mis valores.”

La piloto española gana el Rally Dakar en la categoría ‘Challenger’ con un tiempo total de carrera de 53 horas y 59 minutos, el segundo escalón lo ocupa su compañero de equipo y anterior líder de la categoría, Mitch Guthrie (Nº303), con una distancia de 36 minutos y 46 segundos respecto Cristina. En el tercer puesto se encuentra el lituano Rokas Baciuska (Nº300) con una diferencia de 58 minutos y 47 segundos respecto a Gutiérrez. Un podio, en el cajón más alto, con una mujer que vuelve a poner patas arriba el mundo del motor: Cristina lo ha vuelto a hacer.

Cristina Gutiérrez recibirá a amigos, familiares y medios de comunicación este sábado 20 de enero a las 18:00 hora española en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la Terminal 1. (Vuelo TK3281)

PERFIL BIOGRÁFICO

Cristina Gutiérrez nació en el seno de una familia dedicada a la medicina. A los 6 años sus padres le regalaron su primera moto, iniciando una historia de amor con el motor que le acompañaría el resto de su vida. Tras muchos años de esfuerzo y aprendizaje, en 2010 participó en su primera prueba como piloto, con su hermano en el asiento contiguo. No tardaría mucho tiempo tras su debut en comenzar a mostrar su talento tras el volante, pues a partir del 2011 sería la dominadora absoluta del campeonato de España de rallies TT en categoría femenina. Seis triunfos consecutivos al tiempo que se abrían otras ambiciones para la joven piloto de Burgos.

Los raids serían ese otro territorio por explorar. En el año 2016, Cristina tomó parte del Sealine Cross-Country rally, en Qatar, llevándose la victoria en categoría femenina y anticipando lo que sería su salto al Dakar. En aquella prueba se encontró con un nombre que pocos años después volverían a recordarle como referencia de su éxito: Jutta Kleinschmidt.

En la gran prueba de resistencia del mundo del motor es donde ha mostrado todo su potencial, finalizando las cinco pruebas en las que ha tomado parte (4 en coches y 1 en side by side) y escribiendo su nombre en la historia; en enero de 2021, Cristina se convirtió en la segunda mujer de todos los tiempos (tras Kleinschmidt) -y la primera española- en lograr un triunfo de etapa en el mítico rally. Una gesta más emocionante todavía considerando que apenas dos meses antes ella misma no contaba con poder acudir a la prueba.

Más tarde, en 2021, Cristina continuó haciendo historia al convertirse en la primera mujer piloto en ganar la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA. También terminó en segundo lugar en la general del campeonato inaugural de Extreme E junto a su compañero de equipo Sébastien Loeb.

En 2022, Cristina volvió a participar en el Rally Dakar y tuvo otra excelente actuación al terminar en tercer lugar en la general, dando al Red Bull Off-Road Junior Team su primer resultado entre los tres primeros en el Dakar y convirtiéndose en la primera mujer española en pisar el podio final del Rally.

La piloto española cosechó un nuevo éxito a lo largo del año al destacar en su segunda participación en el Campeonato Extreme E, con una victoria y tres podios que le permitieron ganar el título por primera vez.

Durante 2023 Cristina Gutiérrez culminaría su séptimo Dakar con victoria de etapa, 4ª en T3 y siendo mejor piloto español, entre ambos géneros, clasificado en la general ocupando la posición 31 de la general de coches. Respecto a la tercera temporada de la Extreme E, la piloto intentará revalidar su título de campeona junto con su nuevo compañero de equipo, Fraser McConnell, en X44 la escudería de Lewis Hamilton.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies