Le Cid, una ópera de Massenet sobre el héroe burgalés
La Fundación Círculo y la Institución Fernán González continúan su línea de colaboración cultural con la publicación del libro’ Le Cid, una ópera de Massenet sobre el héroe burgalés’, obra de María Jesús Jabato, investigadora y académica de la Iinstitución.

La figura del Cid Campeador y su proyección internacional centran la nueva publicación impulsada por la Fundación Círculo y la Institución Fernán González:’ Le Cid, una ópera de Massenet’ sobre el héroe burgalés, obra de María Jesús Jabato, investigadora y académica de la institución burgalesa.
El libro ofrece un recorrido por la transformación del héroe castellano en un símbolo cultural europeo a través del teatro, la música y la imagen popular, analizando especialmente la influencia de la ópera Le Cid del compositor francés Jules Massenet, estrenada en la Palais Garnier el 30 de noviembre de 1885.
La investigación nace a partir de la colección de cromos históricos perteneciente a Luis J. Vallejo Nebreda, quien puso en conocimiento de la Institución Fernán González la existencia de este singular conjunto gráfico para su estudio e investigación. Parte de este material ha sido además cedido y donado para su reproducción en la publicación, aportando un extraordinario valor documental y visual a la obra.
A partir de este hallazgo, María Jesús Jabato desarrolla un estudio sobre la evolución del mito cidiano en Francia entre los siglos XVII y XIX, enlazando el Cantar de mio Cid medieval con ‘Las mocedades del Cid de Guillén de Castro’(1615) , la tragedia’ Le Cid’ de Pierre Corneille (1636) y la posterior adaptación operística de Massenet (1885) .
La publicación muestra cómo la visión francesa del personaje transformó la épica castellana en un relato más lírico y sentimental, adaptado a los gustos teatrales y musicales europeos. Junto al análisis literario y musical, el libro incorpora una destacada colección de figurines, bocetos de vestuario, escenografías, programas y libretos históricos relacionados con las representaciones francesas de Le Cid, ofreciendo una completa visión de la imagen del héroe burgalés en la cultura del país vecino. Especial interés reviste el capítulo dedicado a la crónica del estreno de la ópera de Massenet y a su recepción en la sociedad parisina de finales del siglo XIX.
Los cromos y la publicidad
La colección de cromos que da origen a esta investigación constituye en sí misma una pequeña obra de arte y un extraordinario testimonio de la difusión internacional del mito cidiano. A través de ella se descubre la fascinación que la figura del Cid despertó en Francia a raíz del éxito de la ópera Le Cid de Jules Massenet, fenómeno cultural que impulsó una intensa campaña de difusión y ‘marketing’ en torno al héroe castellano.
El libro analiza cómo cromos, estampas y series ilustradas producidas por imprentas francesas, especialmente en París y Épinal, contribuyeron decisivamente a popularizar la imagen del Cid en Francia y España. Inspiradas por el Romanticismo y por el éxito continuado de la obra de Pierre Corneille, estas imágenes circularon ampliamente gracias a campañas publicitarias y colecciones promovidas por empresas como Chocolat Poulain, Liebig o grandes almacenes parisinos como Le Bon Marché y Printemps.
La autora dedica también un capítulo a la presencia del Cid en los pliegos de cordel y aleluyas, una aportación que amplía el conocimiento sobre la difusión del mito cidiano a través de las formas de literatura popular que resultaron fundamentales para acercar la figura del héroe castellano a amplias capas de la sociedad durante los siglos XVIII y XIX. Gracias a estas publicaciones ilustradas, el mito del Cid permaneció vivo en la cultura popular y consolidó una iconografía que posteriormente se expandiría por Europa a través del teatro, la ópera y los cromos ilustrados.Con un enfoque divulgativo y rigurosamente documentado, Le Cid, una ópera de Massenet sobre el héroe burgalés constituye una aportación singular al estudio de la dimensión europea del Cid Campeador y de las relaciones culturales entre España y Francia.
Se ha publicado una primera tirada de 100 ejemplares, que estarán disponibles en la librería El Espolón y Luz y vida a un precio de 30 euros. Los lectores interesados también lo podrán encontrar en las 50 edición de la Feria del Libro que abre sus puertas este jueves 28 de mayo en la capital.
