Atapuerca se prepara para recibir a 6.450 corredores en el XXI Cross Internacional
Presentación Cross de Atapuerca
El XXI Cross Internacional de Atapuerca volverá a convertir este fin de semana el entorno del Centro de Arqueología Experimental en el epicentro del atletismo provincial, nacional e internacional. La prueba, que mantiene la categoría Gold del circuito mundial, se celebrará los días 22 y 23 de noviembre y reunirá a 6.450 atletas entre las dos jornadas, según datos de la organización.
El evento, impulsado por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) y el Ayuntamiento de Atapuerca, rinde homenaje a la declaración de los Yacimientos como Patrimonio de la Humanidad, y se ha consolidado como la cita deportiva más multitudinaria de la provincia.
Dos días de pruebas para todas las edades
El sábado estará dedicado principalmente a escolares, máster y categorías populares, con carreras que van desde los 800 metros de los Sub-10 hasta los 5.000 metros de los máster masculinos. También se celebrará el Relevo Mixto Popular y la tradicional prueba de Chupetines, que se inscribe directamente en el circuito.
El domingo llegará el turno de las categorías federadas: Sub-16, Sub-18, Sub-20, Sub-23 y Absoluta, además del Relevo Mixto internacional. Las carreras absolutas, una de las más esperadas por el público, se disputarán a partir de las 12:25 en mujeres y las 13:00 en hombres.
Las inscripciones muestran una participación destacada del deporte base: solo en las categorías Sub-10 a Sub-14 se concentran más de 1.350 jóvenes atletas. En las pruebas populares se suman 510 mujeres y 181 hombres, y habrá 36 equipos en el relevo mixto.
El Cross contará con deportistas procedentes de 12 países, entre ellos Kenia, Etiopía, Marruecos, Portugal o Italia, lo que garantiza un gran nivel competitivo.
Este año, el vídeo promocional está protagonizado por la burgalesa Laia Cariñanos, campeona de España Sub-18 de 1.500 metros, cuyo testimonio ya acumula más de 35.000 reproducciones en redes sociales.
El programa se acompañará de iniciativas culturales como el Meeting Formativo “Corre y Aprende”, con ponencias del periodista Ernest Riveras y de la atleta Marta Pérez, además de los certámenes de dibujo, fotografía y microrrelatos, y varias exposiciones en la provincia.
El presupuesto previsto para esta edición asciende a 184.000 euros, financiados por el IDJ, el Ayuntamiento de Atapuerca e Ibercaja.
