Entidades de salud y discapacidad se hacen visibles en el VIII Centenario

Entidades de salud y discapacidad se hacen visibles en el VIII Centenario
Vota este artículo

Cincuenta y ocho organizaciones se suman al octavo centenario con una batería de actividades cuyo plato fuerte será un encuentro público en la Plaza de Santa María los días 1 y 2 de diciembre

Cartel I Encuentro Entidades Salud y Discapacidad

Cartel I Encuentro Entidades Salud y Discapacidad

Cincuenta y ocho organizaciones sociales del ámbito de la salud y la discapacidad en la provincia de Burgos han sumado sus esfuerzos y se han puesto a trabajar juntas por primera vez para estar presentes en la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral, proyecto en el que desean ocupar «un eje sensible de encuentro de la sociedad, significativo de la calidad de vida, de la calidad de acogida» y una oportunidad para «convertir esta provincia en un territorio inclusivo, amable con las personas y generador de oportunidades en clave de igualdad». Así lo ha expresado esta mañana el representante de las asociaciones en la Fundación VIII Centenario, Jesús Cirujano Pita, en la presentación del I Encuentro de Salud y Discapacidad, que va a celebrarse a partir de esta semana con el apoyo de la propia Fundación y de Grupo Julián.

Encuentro con la ciudadanía 

Las actividades comenzarán este viernes, a las 19:30 h., en la Facultad de Teología, con una mesa redonda sobre «Retos sociales en el siglo XXI». En ella participarán Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Luis Cayo, presidente del CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad) y Jesús Fuertes, secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades).

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo diversas actividades, desde jornadas de puertas abiertas y de convivencia entre las distintas asociaciones, intercambio de buenas prácticas y estrategias compartidas, hasta actividades deportivas y una muestra de artes escénicas. El plato fuerte será el encuentro con la ciudadanía los días 1 y 2 de diciembre en la Plaza de Santa María, donde se ofrecerán talleres y actividades para todos los públicos, que tendrán la oportunidad de experimentar lo que suponen las muchas barreras arquitectónicas, visuales, auditivas y cognitivas que todavía encuentran a diario las personas con discapacidad.

Una ciudad al servicio de todos 

Tanto el presidente del Cabildo Catedral, Pablo González Cámara, como el vicario general de la Diócesis, Fernando García Cadiñanos, ambos patronos de la Fundación Burgos 2021, han expresado su satisfacción por que esta iniciativa venga a sumarse a las actividades que se están desarrollando al VIII Centenario de la Catedral. Según ha manifestado García Cadiñanos, la contribución de las entidades sociales «sirve al objetivo de esta celebración, crear una ciudad al servicio de todos, donde todos tenemos un puesto y donde todos somos importantes».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.