Los apicultores burgaleses prevén un mal año para la miel debido al cambio constante de temperaturas.

Los apicultores burgaleses prevén un mal año para la miel debido al cambio constante de temperaturas.
5 (100%) 1 vote

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros en colaboración con Burgos Alimenta ha presentado esta mañana la XII Edición de la Feria Regional de la Miel de Brezo.

La localidad de Espinosa de los Monteros celebra el 10 y 11 de agosto la XII Edición de la Feria Regional de la Miel de Brezo y el XIII Concurso de Miel de Brezo. Desde el mismo 10 de agosto a las 11:00 horas comenzará la feria donde se darán cita apicultores y varios productores gastronómicos de la zona.

Durante la jornada, se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres infantiles de manualidades con temática apícola, talleres de creación de velas, y un concurso de postres con y de miel. Además, a partir de las 19:00 horas se procederá a una demostración de extracción y degustación de miel de brezo de los montes de la Villa por la apicultora local Yolanda Martínez. La miel de brezo de la localidad destaca por ser de monofloración, con una tez oscura y que tiende a cristalizarse. La variedad de brezos que hay en las inmediaciones de Espinosa de los Monteros la convierte en única, ya que se unen varios tipos para elaborar esta miel.

Los bares y restaurantes locales también tendrán su hueco en esta Feria Regional de la Miel de Brezo. Los restaurantes ofrecerán en sus menús y cartas algún plato que contenga este tipo de miel, y los 7 bares de la Villa participarán en el concurso de pinchos con miel de brezo, donde los visitantes podrán degustar pinchos y ser el jurado del concurso.

El domingo 11 de agosto se impartirá la conferencia “Situación y control de la Velutina” por parte de la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses, Yolanda Martínez y Ángel Nava, portavoz de la Unión de Campesinos de Castilla y León. Posteriormente, tendrá lugar la clase teórica y práctica de testaje de varroa y sus posibles soluciones, impartida por Juan Carlos Merino.

Durante la presentación, Ángel Nava ha comentado que la apicultura se enfrenta actualmente a dos problemas graves, como son la proliferación de la avispa asiática, y la invasión de asentamientos y colmenas ilegales que se instalan en la Cordillera Cantábrica dado que es una zona donde el clima es más favorable para la producción de miel. Ha querido hacer hincapié en que es necesario un mayor control de este tipo de apicultores ilegales, ya que con el aumento de abejas, puede ocasionar que las locales mueran por la masificación. En la propia Asociación de Apicultores Burgaleses se agrupan 50 apicultores de la provincia, con más de 15.000 colmenas.

Yolanda Martínez también ha querido dejar claro que este año será un mal año para el sector, con una producción muy baja, y un gasto de mantenimiento muy elevado que disminuye los beneficios dado que  la producción de miel se va a ver mermada por las condiciones climatológicas de este invierno, y los cambios bruscos de temperatura del verano. Considera que las pérdidas económicas este año serán muy elevadas ya que necesitan mantener en buen estado a las abejas para que continúen con su trabajo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.