Burgos Alimenta reconoce la aportación de diez figuras de calidad de la provincia

Burgos Alimenta reconoce la aportación de diez  figuras de calidad de la provincia
Vota este artículo

El acto de reconocimiento se ha celebrado hoy en Briviesca, con motivo del Día de la Provincia de Burgos

Cuatro guisos tradicionales han formado parte de la degustación popular, ofrecida para cerca de mil personas en la Plaza Mayor de la localidad, donde también se ha celebrado el Mercado de Productores de Burgos Alimenta

Diez figuras de calidad de la provincia han sido homenajeadas hoy en el marco de la celebración del Día de la Provincia de Burgos como reconocimiento a la promoción que llevan a cabo a través de sus actuaciones en Burgos. Estos diez distintivos de calidad trabajan día a día para representar la gastronomía y el sector enológico de la provincia, cuidando la calidad y el control de los productos que se agrupan bajo su nombre. Las figuras destacadas este año serán: Marca Colectiva Patata de Burgos; Marca de Garantía Cereza y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas; Marca de Garantía Lechuga de Medina; Consejo Regulador IGP Lechazo de Castilla y León; Marca de Garantía Torta de Aranda; IGP Morcilla de Burgos; Marca Nacional Colectiva Carne de Potro Hispano-Bretón de Burgos; Denominación de Origen Ribera del Duero; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, y Marca de Garantía Alubia Roja de Ibeas.

La entrega de diplomas ha sido llevada a cabo por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León; Ángel Ibáñez; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el vicepresidente de la institución provincial, Lorenzo Rodríguez, y el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales. Por su parte, el periodista Javier Pérez Andrés ha presentado el acto. El consejero de Presidencia ha destacado la importancia de “reconocer, valorar y poner todo el acento en felicitar a quienes promueven las marcas de garantía que, sin duda, merecen el apoyo permanente de la Junta”. Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha señalado que “es un honor para la Diputación reconocer las marcas de calidad, porque ponen a Burgos en el ámbito nacional e internacional”, al tiempo que recordó la importancia de reconocer a “aquellos que trabajan en el ámbito rural con empresas pequeñas y medianas, que producen una alta calidad y siempre con el nombre de Burgos”.

III Jornada de Exaltación de los Guisos Burgaleses

En el marco del Día de la Provincia, también se celebró la III Jornada de Exaltación de los Guisos Burgaleses, una degustación popular basada en cuatro de las elaboraciones más típicas de la cocina tradicional de la provincia. Los asistentes a esta comida multitudinaria degustaron la olla podrida, el ajo carretero, las sopas de ajo y la olla ferroviaria.

Mercado de Productores de Burgos Alimenta

Desde primera hora de la mañana y hasta el cierre de la jornada también ha permanecido abierto el Mercado de Productores de Burgos en la Plaza Mayor de Briviesca. Organizado por el sello Burgos Alimenta, en él han participado los siguientes empresarios, colectivos y profesionales: Asociación de Criadores Burgaleses de Ganado Autóctono Caballar Hispano Bretón; Embutidos de Cardeña (Cardeñadijo); Morcilla Artesana de Lerma (Lerma); Mermeladas Huerto y Lumbre y Conservas Lixander (Espinosa de los Monteros); Helix Demandacol Caracoles Burgaleses (Salas de los Infantes); Almendras Sarralde (Briviesca); Destileria Reino de Castilla (Poza de la Sal) la empresa de cerveza artesana Dolina ( Burgos); Licores Lujo ( Nava de Ordunte); Legumbres Collalb@s ( Cilleruelo de Abajo).

El cantautor burgalés Daniel Guantes ofrecerá un concierto a las 19:00 horas. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como el tercer premio que obtuvo en el XXIII Certamen Internacional Jóvenes Cantautores de Diputación de Burgos, celebrado en Pradoluengo.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.