La Subdelegación del Gobierno apoya la campaña de control del Transporte Escolar

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Transporte escolar

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En esta Campaña de la DGT, se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Cumplir con las condiciones de seguridad

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él, se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil limitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

Con este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo día 1 de diciembre una nueva campaña dedicada al control del Transporte Escolar en la cual, se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de colisión.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Ningún fallecido sin sistema de retención infantil

El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados, con el cinturón de seguridad abrochado o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad Vial 20111-2010, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún fallecido sin sistema de retención infantil.

Por todo ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esta semana, procederá a realizar el control del transporte escolar, lo que dará una idea de la incidencia de distintos factores en este tipo de transporte.

La importancia del transporte escolar en zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de colegios, hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una relevancia extraordinaria, teniendo en cuenta que a 50 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad, es prácticamente nula y que , ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

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