Dispositivo Especial de Seguridad Vial para Navidad

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Circulación intensa

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En Burgos se esperan 355.000 desplazamientos

Del 22 de diciembre al 7 de enero, Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de seguridad vial para esta Navidad

Se prevén 17 millones de desplazamientos por carretera durante el periodo navideño, aunque en Nochebuena, Nochevieja y Reyes se prevé un incremento mayor de movimientos

En Castilla y León más de 2,5 millones de desplazamientos.

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA NAVIDAD

A partir de las 15 horas del viernes 22 de diciembre y hasta las 24:00 horas del domingo 7 de enero, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad y fluidez de los 17 millones de desplazamientos previstos durante dicho periodo.

Como suele ser habitual, la Operación Especial de Navidad se desarrollará en tres fases, haciéndolas coincidir con las tres festividades propias de estas fechas:

  • Navidad: Primera fase que comenzará el viernes 22 de diciembre y finalizará el lunes 25 de diciembre. Para esta primera fase, el número de desplazamientos previstos es de 4.350.000. En Castilla y León 655.000 desplazamientos previstos.
  • Fin de año: Segunda fase que se desarrollará desde el viernes 29 de diciembre de 2017 hasta el 1 de enero de 2018. Los desplazamientos previstos para esta segunda fase son de 4.000.000.

En Castilla y León 640.000 desplazamientos.

  • Reyes: Tercera fase y fin de la Operación. Comenzará el viernes 5 de enero y finalizará a las 24 horas del lunes 7 de enero. En esta última fase, se prevén 2.750.000 desplazamientos. En Castilla y León 495.000 desplazamientos.

Al ser un periodo tan largo, se producirán movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos. Los destinos principales serán lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.

El dispositivo previsto tiene como objetivos principales:

  • Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Las horas más desfavorables para circular se pueden consultar en dgt.es
  • Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento)
  • Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las carreteras.
  • Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que disponela DGT:
  • Internet: www.dgt.es ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos. Los interesados lo pueden encontrar en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.
  • Redes sociales Twitter @DGTes y @informacionDGT y Facebook https://es-es.facebook.com/DGTes/. Se ha creado el hashtag #NavidadDGT2017 donde se podrá seguir toda la información al respecto.
  • Boletines informativos en emisoras de radio y en la página web de la DGT. Los interesados pueden consultarlo en prensa/boletín radiofónico
  • Teléfono 011
  • Aplicación gratuita de la DGT App DGT

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT ha previsto las siguientes medidas:

  • Intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad, que la DGT ha identificado y publicado en su web. Tráfico recomienda consultar los tramos identificados, para que en caso de transitar por dichas carreteras se extremen las medidas de precaución y se cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.
  • La realización de controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora.
  • Vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.
  • La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.
  • La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web
  • Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan ocupación de la calzada.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, Tráfico cuenta con:

  • Personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades.
  • Alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En Castilla y León más de 800 agentes.
  • Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. En el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid 90 personas entre funcionarios y personal técnico.
  • Más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores:

  • 1.690 cámaras de televisión. En Castilla y León 95 cámaras.
  • 2.466 estaciones de toma de datos. En Castilla y León 792 estaciones de toma de datos.
  • 2.310 paneles de mensaje variable. En Castilla y León 144 paneles de mensaje variable.
  • También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, 8 de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus.

SEGURIDAD VIAL= PREVENCIÓN Y PRUDENCIA

Pese a que son mensajes ya conocidos por todos los conductores, desde la DGT se recuerda la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

Además, se aconseja:

  • Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de los medios de los que dispone este Organismo.
  • Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento, la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  • Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Además revisar periódicamente que los parabrisas estén en perfecto estado, por seguridad y economía
  • Durante el viaje realice descansos cada dos horas.

La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

  • Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.

Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

  • Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.
  • Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
  • Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera.

Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.

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