Concluye el VI Congreso ‘Soria Gastronómica’

0
Rate this post

El Congreso afianza su carácter innovador y especializado y la internacionalización del micoturismo

La Junta de Castilla y León realiza un balance muy positivo de la sexta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se ha celebrado en la capital soriana durante dos jornadas. El congreso ha consolidado a Castilla y León como destino micoturístico de referencia mundial y la internacionalización como producto especializado y diferenciador. Diez expertos científicos y 24 cocineros, que aglutinan un total de 14 estrellas Michelín han participado en el congreso, que ha contado con más de 500 asistentes y 52 periodistas especializados de hasta siete nacionalidades. La Rioja ha sido la comunidad invitada en este evento, con la participación de tres representantes de la comunidad vecina. El congreso ha tenido un destacado seguimiento online, con un alcance superior a los tres millones de impactos.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha realizado un balance altamente positivo de la celebración de la sexta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que ha finalizado hoy en la capital soriana, consolidando a Castilla y León como destino micoturístico de referencia mundial. En palabras del director general de Turismo, el congreso ha crecido en participación, en repercusión y en el interés de los contenidos, apostando por el estudio científico y la innovación, como bases del nuevo modelo de congreso que se ha planteado en esta edición.

La sexta edición del congreso ha servido para poner de manifiesto el liderazgo de Castilla y León en turismo micológico, tanto por variedad, cantidad y calidad del producto, como por su sistema pionero de regulación y por la promoción del producto turístico, a través de eventos profesionales como este congreso ‘Soria Gastronómica’ que, cada edición, cuenta con mayor demanda entre los profesionales del sector, al ser único y especializado en su temática a nivel internacional. La edición que ahora concluye ha analizado, desde diferentes vertientes, el reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística, y en él han participado diez científicos y 24 cocineros, que aglutinan un total de 14 estrellas Michelin.

Datos de participación

Durante las dos jornadas de ‘Soria Gastronómica’ se han desarrollado tres retos científicos y ocho tándem gastronómicos, presentando nuevas propuestas y elaboraciones innovadoras de la cocina de los hongos y las setas, ofreciendo respuestas ante las nuevas dificultades que se plantean en la actualidad, como la nutrición, el cambio climático o el análisis del micoturismo como producto fenómeno actual, ligado al desarrollo rural.

El número de asistentes total al congreso ha superado las 500 personas, destacando el dato de los más de 380 congresistas, a los que se han sumado ponentes y acompañantes, patrocinadores del evento y autoridades locales, provinciales y autonómicas. De entre los congresistas, el 62 % procedía de Castilla y León, un 32 % eran nacionales -destacando la presencia de congresistas de La Rioja, Aragón, Cantabria y Galicia- y el 5 % procede de fuera del país. Destaca la presencia de una delegación de 20 canadienses, representantes empresariales, investigadores, dinamizadores de proyectos y políticos de Quebec, a través de un intercambio científico micológico, con la colaboración del European Mycological Institute (EMI) con sede en Soria y delegaciones en China y Canadá.

Además, el congreso ha contado con 52 periodistas acreditados de hasta siete nacionalidades: Italia, México, Polonia, China, Irlanda, Portugal y España. De entre los periodistas nacionales, la mayor parte procedían de Barcelona, Madrid, Cantabria, País Vasco y La Rioja, buscando desde la organización el interés por la promoción turística en mercados prioritarios para Castilla y León, así como mercados de proximidad. El grupo de periodistas internacionales y de los medios nacionales especializados en gastronomía han participado, de forma previa al congreso, en un viaje por la provincia de Soria para conocer los recursos micológicos y truferos.

Con el objetivo de acercar el Congreso a la ciudadanía de Soria y a los turistas que visitan la ciudad en estos días, atraídos por la micología, durante el fin de semana previo al congreso, se organizaron cuatro talleres gastronómicos, dos talleres infantiles de iniciación a la micología y dos salidas al campo ‘Sendas Seteras’ acompañados de un guía especializado. Todas estas actividades, que requerían de inscripción previa, contaron con la participación de más de 300 personas, siendo especialmente demandados los talleres gastronómicos, que han estado dirigidos por cocineros sorianos.

La Consejería de Cultura y Turismo fomenta la rentabilidad turística a través de eventos especializados como ‘Soria Gastronómica’, que ha contado con un importante impacto económico para la provincia, reflejado en la ocupación hotelera de la ciudad, superior al 85 % según los datos facilitados por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR.

Especialización e investigación

A través de diferentes temas de debate, en el congreso se han planteado tres retos científicos, que avanzan en la especialización y la investigación micológica, y que se han trabajado previamente entre el grupo de diez investigadores participantes en el congreso y cuatro cocineros: de Castilla y León, Elena Lucas, de Soria; de fuera de la Comunidad, José Tazueco de Zaragoza y dos más internacionales, Marco Acquaroli de Italia e Isabelle Dupuis de Canadá. Entre las conclusiones extraídas de los retos, destaca la importancia de las setas como súper alimento a nivel nutricional, que permite crear innovadoras formulaciones a partir de setas y legumbres, interesantes para la población y la industria alimentaria. En este sentido, las científicas del Centro para la Calidad de los Alimentos en Soria, han destacado la gran diversidad de especies fúngicas de los bosques sorianos, con enormes posibilidades gastronómicas y saludables, así como la importancia de caracterizar gastronómicamente las poblaciones locales, con el objetivo de conocer el ambiente en el que habitan los hongos, que condiciona la expresividad de las proteínas y éstas los aromas, texturas, morfología y propiedades de los hombres.

Entre las conclusiones más importantes que revela Soria Gastronómica’ destaca el campo que se abre en la micología a través de la liofilización de las setas, como proceso tecnológico de conservación, que va a permitir a los cocineros poder elaborar platos en épocas fuera de las campañas de setas o en épocas de escasez, pudiendo realizar nuevas elaboraciones. También se apuesta por la rehidratación previa al uso en la cocina, frente a la deshidratación y se considera de gran importancia mantener la garantía del origen de los productos, para poner en valor los recursos locales. Además, frente al reto del cambio climático, se apuesta por buscar estrategias de almacenamiento del producto, así como el cultivo controlado o domesticación de las especies silvestres, como el ejemplo de la truficultura, entre otros.

En cuanto a la relevancia del micoturismo como producto turístico creciente, en el congreso se ha planeado su importancia como alternativa de desarrollo rural para las zonas productoras. En Castilla y León se ha incrementado un 7 % el micoturismo en los últimos tres años, superando los 250.000 micoturistas anuales. Los ponentes han manifestado el interés de trabajar en un estudio científico sobre los gustos y necesidades de los turistas, que ayude a mejorar las experiencias de los visitantes y contribuya a crear herramientas que mejoren y personalicen la oferta existente. Castilla y León trabaja por la internacionalización del micoturismo como producto turístico especializado y diferenciador.

Coordinación institucional

La Consejería de Cultura y Turismo, como entidad organizadora del congreso ‘Soria Gastronómica’ desarrolla una importante labor de coordinación institucional, a través de la colaboración con el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR. Además, el diseño y programa del Congreso, es fruto del trabajo de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León a través del ‘Comité Asesor del grupo de trabajo de Micología’ formado por colectivos empresariales del sector, como ‘Maestres de Cocina’, Eurotoques Castilla y León’, la ‘Academia de la Gastronomía de Castilla y León’ y cocineros sorianos expertos en gastronomía micológica.

La VI edición de ‘Soria Gastronómica’ ha valorado el trabajo de La Rioja como comunidad invitada, a través de un reconocimiento recogido por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y la participación de los cocineros Francis Paniego e Ignacio Echapresto y Javier Honorato representante del proyecto ‘Fungiturismo’ en La Rioja.

Para los retos científicos, el congreso ha contado con la colaboración del Centro INIA para la Calidad de los Alimentos, el Instituto Europeo de Micología (EMI), la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la Universidad de Valladolid y la Federación de Agencias de Viaje de Castilla y León (FECLAV).

Repercusión del congreso

La sexta edición de ‘Soria Gastronómica’ ha contado con una gran repercusión nacional e internacional, gracias a la cobertura mediática que ofrece la inmediatez de los canales online. Tanto los asistentes al congreso, como los que lo han seguido online vía streaming a través de la página web del congreso  www.congresosoriagastronomica.com han participado activamente difundiendo todo lo que se desarrollaba en el congreso. Además, gracias a las cuentas de Twitter e Instagram @CongresoSoria, se ha interactuado a través del hashtag #SoriaGastro18, TT trending topic nacional durante toda la primera jornada, consiguiendo un alcance total de más de 4,2 millones de impactos, con un alcance potencial de más de 1 millón de personas, gracias a la alta viralidad del congreso.

XVI Jornadas Buscasetas

En la clausura de ‘Soria Gastronómica’, el director general de Turismo ha presentado las XVI Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas 2018’ como próximo evento de gastronomía micológica en Castilla y León, que va a contar con la participación de 181 restaurantes, entre los días 1 y 18 de noviembre. Entre los restaurantes participantes, seis cuentan con estrella Michelín, 12 son Paradores de Turismo, hay restaurantes de Posadas Reales y 24 establecimientos se estrenan por primera vez en las jornadas.

Los establecimientos que se han inscrito en las jornadas gastronómicas, por provincias son, en Ávila (15), Burgos (25), León (28), Palencia (13), Salamanca (17), Segovia (12), Soria (20), Valladolid (28) y Zamora (23). Las XVI Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’ están organizadas por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la delegación castellana y leonesa de la Asociación de Cocineros ‘Euro-toques’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies