El PMUS de Burgos está centrado en los peatones y formas de desplazamiento alternativas

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El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Burgos contiene 11 capítulos en los que se detallan 87 medidas a llevar a cabo en la ciudad a corto, medio y largo plazo

 

En la mañana del lunes, 17 de diciembre, ha sido presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento consensuado entre el PP y Ciudadanos que busca potenciar medidas más sostenibles y proteger al peatón. El documento se define como una herramienta transversal y a largo plazo para articular la movilidad en Burgos que tendrá impacto en años venideros. El edil del grupo municipal Ciudadanos y miembro del Consejo de Movilidad, Vicente Marañón, lo califica como un instrumento «independiente, transversal y eficaz» que sirve para ordenar y orientar el desarrollo de la ciudad en el futuro.

El PMUS ha sido elaborado por un grupo de profesionales independientes y sin ninguna clase de interferencias políticas, teniendo en cuenta el interés de la ciudad como única prioridad, apunta el concejal de Movilidad, Jorge Berzosa. De esta forma se han confeccionado 87 medidas repartidas en 11 capítulos fundamentadas en 13.000 encuestas realizadas a los vecinos con anterioridad, en un estudio pre diagnóstico y una serie de propuestas iniciales lanzadas por diversas asociaciones. Con estas bases y los conocimientos de los profesionales, se ha elaborado un Plan con más de 400 páginas en el que se fundamentará el futuro de la movilidad en Burgos con un plazo establecido de actuaciones que abarca 10 años.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible busca la sostenibilidad potenciando al peatón, los ciclistas y el transporte urbano por encima del vehículo privado, de tal forma que el viandante transite de forma segura. En aras de buscar formas de desplazamiento alternativas, Berzosa ha apostado por incrementar los puntos de recarga en la capital para el coche eléctrico. Por su parte, Marañón ha asegurado que los patinetes eléctricos y bicicletas deberían circular por la calzada y no por las aceras, que deberían ser de uso exclusivo para peatones.

Se trata de un documento casi definitivo que, desde hoy, se encuentra abierto durante dos meses a información pública, período de tiempo en el que los vecinos pueden consultar el PMUS  a través de la página web del Ayuntamiento o por medio del 010 para trasladar sus dudas o aportaciones. Asimismo, los grupos políticos,  asociaciones y técnicos municipales se reunirán en los próximos días con los especialistas profesionales para esclarecer y debatir asuntos contenidos en el Plan que se consideren oportunos para que, en el mes de febrero, el documento sea aprobado definitivamente.

Berzosa ha aseverado que este documento se coordinará con la recientemente aprobada Ordenanza de Movilidad con el fin de unificar el área en un documento y no surjan controversias.

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