Campaña de control del uso del cinturón de seguridad en los autobuses escolares

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En el autobús escolar el uso del cinturón de seguridad reduce la mortalidad en caso de accidente

Entre los días 3 y 7 de febrero tiene lugar una campaña dedicada al control del transporte escolar en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos y los conductores.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil verificarán el uso del cinturón de seguridad, controlarán la velocidad y el consumo de alcohol, tiempos de conducción y descanso, así como autorizaciones y documentos.

En la campaña de febrero de 2019 se controlaron 59vehículosen la provincia de Burgos, de los cuales fueron denunciados más de un tercio (35,6%), con un total de 24 denuncias.

Todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que recoge la ley sobre condiciones de seguridad para este transporte y el de menores como es la obligatoriedad de que estos vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, recuerda que “es importante respetarla normativa en el transporte escolar en un provincia en la que numerosos escolares tienen que desplazarse diariamente desde sus hogares hasta sus centros educativos. Las cifras de siniestralidad son mínimas, pero no hay que bajar la guardia, por lo que es imprescindible el uso de elementos de seguridad en los autobuses como el cinturón.”

Durante el desarrollo de la campaña los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Carecer de autorización especial, principal infracción

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 59vehículosde transporte escolar en vías interurbanas en la provincia de Burgos durante la campaña que se realizó con este motivo durante los días 4al 8de febrero de 2019. De ellos, 21 vehículos fueron denunciados, y se impusieron un total de 24 denuncias.

En el conjunto de Castilla y León se controlaron 469 vehículos, de los cuales fueron denunciados 164, y se formularon 268 denuncias.

La mayor parte de las denuncias se formularon por carecer de autorización especial (38,43%), seguida de la falta del seguro de responsabilidad ilimitada (8.96%) o de la señal de transporte escolar (4,85%).

El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Educando en el bus escolar

Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:

  • No pararse nunca detrás del autobús.
  • Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
  • Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
  • No correr al llegar al autobús, ni al salir.
  • Obedecer al conductor y al monitor.

Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

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